La Universidad de Salamanca ha aprobado conceder la medalla de la institución académica, que se trata del máximo premio que otorga a instituciones y personas, al presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro, además de a Alumni, la asociación de estudiantes, antiguos alumnos, recién titulados, servicios y personal de administración, personal docente investigador y amigos de la institución.
El Consejo de Gobierno de la USAL ha aprobado dichas concesiones y ha contado con la unanimidad en la sesión que se ha celebrado este jueves, donde el equipo de gobierno ha presentado sendas candidaturas acompañadas de los méritos que les hacen merecedores del galardón.
En el caso de la medalla a Gustavo Francisco Petro, los miembros del Consejo de gobierno han valorado la relación intensa que mantiene el estudio salmantino con aquel país, de carácter histórico, pero también de colaboración investigadora, docente y cultural que se ha reforzado en este siglo con la actividad del Centro Cultural de la universidad en Colombia en primer lugar y luego con la sede que administra la Fundación General en la ciudad de Bogotá.
De la misma manera, han tenido en cuenta las múltiples colaboraciones de la USAL con entidades de investigación y académicas del país colombiano, además de las que corresponden a la Gobernación de Santander, Contraloría Distrital de Bogotá, alcaldía de Cartagena, Consejo Nacional Electoral y Gobernación de Cundinamarca, entre otros.
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha recordado que en los últimos tiempos la medalla de la universidad se ha concedido ya a otros jefes de Estado en países con los que mantienen una "intensa colaboración", como es el caso de Portugal y Ecuador. Ha añadido que el reconocimiento a Alumni es algo que tenían que hacer "desde hace tiempo por la gran labor que lleva a cabo".
La entrega del galardón al presidente de Colombia, que se formó en la USAL, será el próximo 5 de mayo en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo.