Más allá de las cuestiones de reivindicación sanitaria para la ciudad de Salamanca, con carencias de personal, subcontrataciones, listas de espera y construcción de nuevos centros de saluda, lo que conduce a la décima marea blanca, este domingo, 7 de mayo, la actualidad se centra en la política, y, sobre todo, en la electoral.
El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la concejala María García, va más allá de su "apoyo total" a la marea blanca de este domingo, ya que carga contra el alcalde y candidato del PP en Salamanca, Carlos García Carbayo. Mateos le pide que, "de una vez, deje de lado los colores políticos y se sume a la marea blanca. Que salga a la calle, al menos una vez, a apoyar a los ciudadanos en sus reivindicaciones sanitarias".
Esta petición viene a cuento tras escuchar y observar que el alcalde, Carlos García Carbayo, está al frente de sus reivindicaciones para recuperar las frecuencias ferroviarias Alvia entre Salamanca y Madrid y viceversa. Eso sí, esta es una cuestión que atañe a Renfe, es decir, al Gobierno de España, o de Pedro Sánchez, que el 'sanchismo' también se ha colado en la campaña electoral municipal en Salamanca. Mientras que las carencias en Sanidad son competencias transferidas a las comunidades autónomas y, por tanto, competencia de la Junta de Castilla y León, donde gobierna el Partido Popular, es decir, Alfonso Fernández Mañueco de la mano de Vox.
Porque, en palabras de Mateos, este movimiento popular de reivindicación sanitaria "no va de cuestiones políticas, sino de un movimiento ciudadano". Por ello, aseguró también María García, "saldremos a la calle y respaldamos a la marea blanca". Además, pidieron a Carbayo y al Grupo Popular que "apoyen y voten a favor de la moción que el Grupo Socialista presentará en el pleno de mañana viernes".