El novillero del municipio salmantino de Cantalpino, Ismael Martín, competirá en la gran final del Circuito de Andalucía el próximo 14 de mayo en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una oportunidad de oro para "traer el trofeo como campeón a nuestra tierra", según ha recalcado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, en un encuentro que ha mantenido con el joven.
Martín quedó el pasado año segundo en el Circuito de Novilladas de Castilla y León, lo que le permitió recibir la concesión de la plaza de intercambio que le llevó hasta comunidad andaluza. Tras torear tres novilladas a lo largo de estos dos meses, finalmente ha logrado colarse en la gran final. Santonja ha asegurado que "estaremos muy atentos", al tiempo que le ha deseado "toda la suerte del mundo".
De esta manera, será la presentación de Ismael Martín en el coso sevillano y el primer compromiso en una plaza que es de primera categoría. El joven novillero es un "claro ejemplo" de la apuesta por la cantera desde la Junta de Castilla y León que, junto a la Fundación Toro de Lidia, "está dando sus frutos", según destacan.
El novillero salmantino fue campeón del Circuito sin caballos de Castilla y León en 2020 y en 2021 quedó subcampeón, al tiempo que en 2022 debutó con picadores en el Circuito superior y logrando un puesto en la gran final. Lleva un cuatro de cuatro finales desde que compite en los circuitos de la Fundación.
El Circuito de novilladas de Andalucía se enmarca dentro de la Liga Nacional y en estos cuatro años han tenido lugar 29 eventos y se han lidiado 32 hierros de la tierra. En Castilla y León se volverá a celebrar también el Circuito de Novilladas con picadores y será la tercera edición, que se disputará entre julio y agosto.
El próximo domingo a las 19:00 horas se lidiarán novillos de Villamarta para Ismael Martín, El Melli y Marcos Linares. Será retransmitido en Canal Sur y las entradas ya están a la venta en la web de Pagés.