Los vecinos de Villamayor esperan con ilusión la llegada de sus fiestas anuales en honor de su patrona la Virgen de los Remedios, a quien guardan veneración, respeto y celebran por todo lo alto. Para ello, el Ayuntamiento, que preside Ángel Luis Peralvo, ya tiene todo ultimado, con un programa de cerca de cincuenta actividades, para que, tanto vecinos como visitantes, puedan disfrutar del 18 al 22 de mayo.
En esta edición festiva de 2023, desde el Ayuntamiento desean "asentar un espacio/recinto ferial que, cada año tengan más cabida las actividades festivas, con el fin de sacarle partido a este recinto tras el esfuerzo municipal". Este espacio de fiesta y ocio, a escasos metros del pueblo, sirve para compatibilizar la fiesta de unos con los descansos y la vida cotidiana de otros. A su vez, es un lugar seguro, donde se puede disfrutar de la fiesta con la tranquilidad de que existen controles para acceder al mismo y todo lo que acarrea de seguridad. Así quedó de manifiesto en la Reunión de la Junta Local de Seguridad reunida el pasado martes.
Orquestas de primer nivel
En cuanto a la programación, las verbenas son parte esencial de toda fiesta popular que se precie. Para ello, el Ayuntamiento de Villamayor, en la elección de las mimas "ha primado la calidad y la economía". Es decir, es una apuesta más por la cultura de la verbena de siempre que por el espectáculo. Para ello, está programa la orquesta La Huella para el viernes 19 de mayo, la orquesta La Misión el sábado 20, y la orquesta Princesa el domingo 21. Es que, las fiestas siempre han sido una expresión de lo que quiere el pueblo.
Además, de las verbenas, donde la participación se da por sí misma, con el acompañamiento del buen tiempo, el Ayuntamiento destaca "la participación" de los vecinos. Tal es así, explican desde el Consistorio, que "se ha conseguido" que las peñas participen en el desarrollo y organización de las actividades.
Es el caso de las comidas populares que, de ser algo selecto, se han abierto a todos los vecinos, siendo una de las actividades "con mayor aceptación" vecinal. Se han convertido en un espacio de convivencia y fiesta que llega de mano de la gastronomía. Es que con estas actividades lúdicas gastronómicas, como el Baile del Vermú amenizado por la Charanga La Clave y Queloque´s, con la consumición gratis en los bares, con el límite de dos tiques por persona, el día de la patrona, el domingo 21 de mayo, para "dar vida y ambiente festivo a la calle", de esta forma, se mantiene a los vecinos en las calles del pueblo una vez finalizada la procesión.
Una pregonera de nivel científico y médico
El pregón, por término general, es la primera actividad de las fiestas de los pueblos. Es el acto que abre el programa y, dependiendo del lugar, siempre se busca sea de nivel. En esta ocasión será la eminente doctora María Fernanda Lorenzo Gómez, vecina de Villamayor, aunque natural de Villalcampo (Zamora). Médico especialista en Urología desde noviembre de 2004 en el Hospital Universitario de Salamanca, y líder del Grupo de Investigación Multidisciplinar Urológico Renal (GRUMUR) del Área del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, colaborando con la creación de dicho Instituto.
De por medio también habrá actividades taurinas para todos los gustos, como el 'humor amarillo', la exhibición de cortes o el toreo de vaquillas para los más valientes. Pero también las calles serán escenario de otras actividades como charangas, teatro de calle y otras animaciones. Conciertos, concursos y juegos de diversa índole. Como también la clásica concentración de motos y coches clásicos en el Recinto Ferial, será el sábado, a las 11 de la mañana.
Y, entremedias, se van los pies con las jotas y los pasodobles... Que siga la fiesta!