La Diputación de Salamanca se gasta 46.000 euros para emitir un documental en la televisión china
El contrato, firmado por Javier Iglesias, está "negociado sin publicidad por razones de exclusiva"
17 mayo, 2023 09:17Noticias relacionadas
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, firma un contrato con "negociado sin publicidad por razones de exclusiva" para adjudicar la producción y posterior emisión de un documental audiovisual, para la promoción de recursos turísticos en la provincia de Salamanca en el canal de televisión china Central Radio and Televisión. Todo ello por valor de 38.000 euros, siendo la cuantía del 21% de IVA de 7.980 euros, lo que asciende a un montante de 45.980 euros, siendo dicha cantidad el presupuesto máximo del contrato.
A este respecto, señala el contrato que la citada empresa "es la única que pueda llevar a cabo el objeto del contrato ya que solo la mencionada mercantil, Francisco Guzmán Gómez, ostenta los derechos y representatividad en exclusiva de la productora Global Visión de la cadena de TV China Central Radio and Televisión (CCTV) para España".
¿Quién es TV China Central?
En estos tiempos que vivimos, y más cuando se cuestiona el papel de China en la invasión de Ucrania por Rusia, y el comercio internacional chino subyacente, es conveniente conocer quién es este conglomerado mediático público chino.
En 2018 el gobierno chino lleva a cabo un 'Plan de Reforma Institucional estatal y del Partido de refundización' cuyo objetivo principal se basa en la mejora de la opinión pública sobre China de ámbito mundial. Por consiguiente, para alcanzar este objetivo, se creó el conglomerado mediático transnacional China Media Group. Este ha segmentado y actualmente controla tres gigantes mediáticos chinos: a nivel televisivo, con China Central televisión (CCTV) y a nivel radiofónico con China National Radio (CNR) y China Radio International (CRI).
Esto es una muestra de las ansias de expansión del gobierno chino, debido a que mediante la emisión fuera de sus fronteras y la diversificación en informaciones en diferentes idiomas busca conseguir una mayor influencia en el mundo. De este modo, este país asiático aspira a exportar las singularidades chinas y por consiguiente a convertirse en un contrapunto al control único ejercido actualmente por Estados Unidos mundialmente. La comunicación es para China un punto clave de esta expansión.
Y, todo parece, que también la Diputación de Salamanca, con 40.000 euros de por medio, entra en este juego. No obstante, en 2019, antes de que el coronavirus paralizara los desplazamientos, llegaron 701.000 visitantes chinos a España.