Asomado al río Francia se levanta el castillo de San Martín del Castañar. Las crónicas ya lo mencionan en el siglo XV como castillo palaciego, y también como hogar del matrimonio de la hija del Conde de Miranda del Castañar y de un noble de la villa de San Martín.
De su antiguo esplendor quedan parte de la torre del homenaje y los muros de su cerca principal, que cobija el cementerio de la localidad. En lo alto de la torre se ha instalado un mirador, que proporciona espléndidas vistas del entorno.
Fuera del recinto, el antiguo patio de armas se ha convertido en la tradicional plaza de toros de la localidad.
Tras una cuidada restauración, el conjunto medieval acoge el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, como elemento divulgador de tan privilegiado enclave medioambiental.
El recorrido resalta la convivencia de lo local con lo global, la relación del hombre y su territorio. En el interior de la fortaleza, ‘El pasadizo de los porqués’, ‘La gran sala del mundo’ y ‘La mesa del compromiso’ sirven de guía, mediante montajes audiovisuales, materiales naturales y juegos de luz y sonido, para conocer la esencia de esta Reserva de la Biosfera, sus valores naturales, culturales y etnográficos.
El castillo es propiedad privada, por lo que no es posible visitar su interior, pero se puede ver su exterior de forma libre y gratuita.