Penúltimo episodio de enfrentamiento electoral en la Diputación de Salamanca entre socialistas y populares y, ello, a costa de un servicio tan elemental y necesario para las gentes de los pueblos, como es la rehabilitación. En este caso, referida a la comarca de Vitigudino y los centros de salud de Lumbrales y Aldeadávila.
De una parte, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando Rubino, en una rueda de prensa celebrada, concretamente esta mañana, en La Salina acusa a los populares de "ser permivisivos con la Junta la permitir que desparezca el servicio de rehabilitación en esta zona". Después, contesta el portavoz popular, Carlos García Sierra, acusando a los socialistas de "buscar un puñado de votos en un acto electoral en la Diputación de Salamanca". Además, García Sierra deja claro que "el servicio de Rehabilitación de Vitigudino se mantendrá, como asegura la Junta".
Fernando Rubio explicó que Lla comarca de Vitigudino en Salamanca se va a quedar sin el servicio sanitario de rehabilitación que se está prestando ahora en sus tres áreas de salud. Un servicio que era el único que quedaba, de lo que es la atención más allá de “lo estricto e imprescindible”, y que prestaba una especialista en fisioterapia en el Centro de Salud y al que no se le va a renovar el contrato, que finiquita en junio, por parte de la Junta de Castilla y León ha denunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación de Salamanca Fernando Rubio.
La Gerencia de Salud ya ha suprimido las citaciones y ha avisado a los pacientes con cita que ya no van a ser atendidos por la especialista a partir del 15 de junio en ninguna de las tres áreas, la propia de Vitigudino, la de Lumbrales y la de Aldeadávila de la Ribera, ha explicado el portavoz socialista.
La no renovación de este contrato tiene como objetivo amortizar esa plaza, o lo que es lo mismo, “aniquilar y suprimir un servicio más en el medio rural”. A partir de ahora se vuelve o comienza lo que los vecinos de esta comarca llaman “el tour de Las Arribes”, personas que necesitan rehabilitación tras una intervención o cualquier otra patología, en muchos casos de avanzada edad, “esperando una ambulancia, en el mejor de los casos, otras utilizando sus propios medios o el de amigos y familiares” yendo al Hospital de Salamanca, que en dista de muchos de estos lugares a más de cien kilómetros, por unas carreteras infernales “donde, después de una larga espera, muchas veces de un día entero, reciben la rehabilitación para volver de noche otra vez a sus casas”, lo que Fernando Rubio ha calificado como una “nueva muestra más del abandono absoluto de la Junta que preside el PP de Mañueco con la complicidad y la sumisión de la Diputación de Salamanca que encabeza Javier Iglesias”
"Vacío y desesperado" último acto electoral del PSOE en la Diputación
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, denunció hoy el “vacío y desesperado” último “acto electoral” que ha llevado a cabo el portavoz socialista, Fernando Rubio, en la institución provincial, en el que ha utilizado el tema de la Sanidad como arma arrojadiza con el fin de conseguir un puñado de votos.
Tal y como se confirmó por parte de la Junta de Castilla y León y recogen diversos medios de comunicación, el servicio de Rehabilitación de Vitigudino se mantendrá y, por lo tanto, lo único que pretendía el portavoz socialista era sembrar dudas y confusión al respecto.
Tanto la Dirección de Enfermería, como el Servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial, del que dependen los fisioterapeutas, valoraron todas las necesidades asistenciales y han decidido renovar el contrato, que es el procedimiento habitual que se realiza en estos casos siempre que se finaliza un contrato.
Por todo esto, sorprenden este tipo de ruedas de prensa en la que los socialistas demuestran que no les importa realmente las personas, ni la sanidad, ni los problemas reales de los ciudadanos. Utilizar la Sanidad, algo tan importante para todos, como pretexto para llenar de contenido su campaña y además, hacerlo de una forma engañosa y que intenta confundir a las personas, es cuanto menos, poco ético.
En este sentido, Carlos García Sierra recordó que deberían alegrarse por el hecho de que se consigan aspectos tan importantes para la salud de las personas de la Salamanca rural como mantener el servicio de Rehabilitación, pero también la UVI móvil de Vitigudino o la ambulancia de Soporte Vital Básico de Ledesma, que pasa de 12 a 24 horas de servicio.
Son, añadió, logros que ha conseguido el Partido Popular para todos los vecinos de estas comarcas y por los que consideró, deben alegrarse todos, independientemente del partido político que sea
Noticias relacionadas
- Otro palo a la Diputación: la Justicia paraliza cautelarmente la prestación del Servicio de Bomberos de Ciudad Rodrigo
- El PSOE exige la ejecución inmediata del abastecimiento de agua a los pueblos de la margen izquierda del Tormes
- El Cross Popular Villamayor tiene mañana una cita solidaria a favor de Aspace