La Guardia Civil detuvo a un ciudadano chino de 43 años de edad como presunto autor de una robo con fuerza cometido el pasado mes de enero en la central hidroeléctrica ubicada el paraje conocido como ‘La Flecha’, dentro del término municipal de Pelabravo, en la provincia de Salamanca.
Según desveló este martes la Guardia Civil, a través de un agujero realizado en la puerta de acceso, el presunto autor logró sustraer del interior de la central cableado de los cuadros eléctricos, así como diversa herramienta eléctrica, incluyendo motosierras, percutores, atornilladores de impacto, un compresor y una motobomba, además de otros objetos.
La Guardia Civil destacó que el supuesto autor sustrajo las líneas de cables que conectaban el generador al transformador, lo cual dejó este último totalmente inutilizado para su normal funcionamiento. Los daños y, sobre todo, las pérdidas producidas por el cese del funcionamiento del transformador están valorados en más de 400.000 euros.
Guardias civiles del Puesto Principal de Santa Marta de Tormes con la colaboración del área de Criminalística de la Comandancia de Salamanca pudieron obtener varias pruebas e indicios que, tras su minucioso análisis, fueron decisivos para la identificación del supuesto responsable de los citados hechos.
Por todo ello, y en colaboración de la Guardia Civil de Zaragoza, se procedió, el pasado mes de mayo, a la detención de un ciudadano chino, varón de 43 años y residente en Zaragoza, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia antes de que decretara su puesta en libertad provisional con cargos.