La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo denunció este martes en rueda de prensa una “persecución” por parte de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, entidad que impulsó una denuncia cuya medida cautelar, avanzada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, supone el cese el servicio de este agrupación mirobrigense fundada en 1900, tras 123 años de actividad, al quedar suspendido el contrato suscrito con la Diputación Provincial para la prestación en la comarca de las labores de prevención y extinción de incendios y salvamento.
Según manifestó el presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz, el colectivo acata la decisión aunque no la comparte y señaló que la resolución, en su fundamento segundo, recoge textualmente que la medida cautelar podrá denegarse “cuando de esta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de terceros”. Según Muñoz, “parece ser que el interés general de la seguridad de los ciudadanos de la comarca de Ciudad Rodrigo y de los miles de ciudadanos que circulan por sus carreteras, fundamentalmente por la A-62, es menor que el interés corporativo de una determinada entidad privada, a la que la seguridad de los ciudadanos se la trae al pairo, únicamente persigue notoriedad pública”, criticó.
El presidente recordó que la asociación ha mantenido el voluntariado a lo largo de toda su historia, “adecuándose a los tiempos”, y comenzando, en la década de los 90, a contratar a sus voluntarios con el fin de garantizar el servicio las 24 horas y, finalmente, convirtiéndose en empresa sin ánimo de lucro, para presentarse a la licitación del concurso planteado por la Diputación en 2018. “Esta transformación no ha impedido el mantenimiento de la labor como voluntarios de sus integrantes, llevándola a cabo fuera de sus horas de trabajo, sin recibir compensación económica alguna, tanto en siniestros, por ejemplo, los más importantes y recientes, el fuego de Monsagro, Sierra de la Culebra, o el de Las Hurdes”, ejemplificó.
La agrupación, según destacó Muñoz, viene asumiendo las labores de protección de los ciudadanos desde hace 123 años, “sin ningún tipo de reclamación o queja en todo este tiempo”, es más, “todo lo contrario”, matizó, ejemplificando con la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana, máxima condecoración otorgada en 2013 por la Junta de Castilla y León.
Así, los voluntarios aseguraron que el “único responsable” de la situación que se genera en la comarca de Ciudad Rodrigo, como consecuencia de la suspensión del contrato de emergencia, es la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León. “Hasta ahora, solo han sido capaces de demostrar ser profesionales a la hora de generar alarma social y generarla con desinformación y mentiras”, ya que, según recordó el presidente, la base en la que se sustenta la demanda es la de "carecer de las condiciones personales y formativas necesarias para el correcto desarrollo de tales funciones" por parte de esta Asociación.
“Esto no lo dice la ley, esto lo manifiesta la Plataforma en su demanda y en continuas declaraciones a la prensa, desde el total desconocimiento de esta misma, o de manera intencionada, para generar en la población la sensación de desprotección, que al final es su deseo. Y la posibilidad de que sea de manera intencionada, se sustenta fácilmente ante la tesitura de que la profesionalidad demostrada por los bomberos de esta Asociación, como ya hemos indicado, es continuamente reconocida por quienes resultan afectados, los ciudadanos”, certificó Muñoz. El presidente, asimismo, lamentó que esta afirmación, “no haya sido comprobada por quien ha dictado la resolución, decretando una medida cautelar que conlleva una verdadera alarma social ante la desprotección que supone a la ciudadanía”.
El apoyo recibido por parte de los mirobrigenses en la noche de ayer, cuando finalizó el servicio a las 22 horas, según Muñoz, les da “más fuerza” para continuar con su labor de servicio a los ciudadanos. “La inquina demostrada por la Plataforma contra esta Asociación nos hace más grandes, y nos da mucha más energía para seguir ofreciendo nuestros servicios, como voluntarios, a Ciudad Rodrigo, comarca y a quien reclame nuestra ayuda, lo haremos como lo hemos hecho, con profesionalidad y dedicación”, concluyó.