Bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo

Bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo Vicente ICAL

Salamanca

Bomberos profesionales contra voluntarios, una guerra que tira por tierra 123 años de servicio en Ciudad Rodrigo

Este lunes entró en vigor la medida cautelar que suspende el acuerdo entre la Diputación de Salamanca y los bomberos voluntarios, quedando desprotegido el Parque Comarcal de Ciudad Rodrigo

14 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

En Ciudad Rodrigo como también en toda la comarca saltan todas las alarmas ante la falta de bomberos en el parque comarcal. A la cabeza de todos los ciudadanos de esa zona vienen los terribles incendios del verano pasado, como el de Monsagro y los más cercanos de Cáceres en Las Hurdes. Sin olvidar un territorio dado a los incendios forestales como es la frontera con Portugal. Es que se pueden ir por la borda 123 años de trabajo de los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo.

Hasta este lunes, cuando entró en vigor la medida cautelar que suspendía el contrato de emergencia entre la asociación de voluntarios y la Diputación de Salamanca, un total de 17 bomberos voluntarios dejarán de prestar el servicio de extinción de incendios y otros trabajos como rescates o ayudas, entre otros.

Una medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca tras la denuncia interpuesta por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León que, de facto, suspende el contrato de emergencia suscrito entre la propia asociación de voluntarios y la Diputación de Salamanca para la prestación del servicio, tal y como venía ocurriendo durante más de un siglo en la comarca mirobrigense.

Según manifestó el presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz, el colectivo acata la decisión aunque no la comparte y señaló que la resolución, en su fundamento segundo, recoge textualmente que la medida cautelar podrá denegarse “cuando de esta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de terceros”. Según Muñoz, “parece ser que el interés general de la seguridad de los ciudadanos de la comarca de Ciudad Rodrigo y de los miles de ciudadanos que circulan por sus carreteras, fundamentalmente por la A-62, es menor que el interés corporativo de una determinada entidad privada, a la que la seguridad de los ciudadanos se la trae al pairo, únicamente persigue notoriedad pública”, criticó. [Los voluntarios de Ciudad Rodrigo denuncian una “persecución” de la Plataforma de Bomberos Profesionales]

Sea un incendio forestal o en un municipio, un accidente de tráfico, un rescate en la montaña o tras fuertes tormentas como acontece en estos días, el cuerpo de bomberos voluntarios realiza un trabajo "indispensable" en las situaciones de emergencia, según aseguran desde la asociación a este diario. Es más, el 13% de bomberos en España son voluntarios, con una respuesta operativa "fuera de toda duda, ya que conocemos al detalle el territorio donde operamos", atestiguan.

La función de los bomberos voluntarios es dar apoyo y colaborar con los servicios de emergencias profesionales, en tareas, como por ejemplo, el rescate de personas en situaciones de emergencia. Es que estos rescates no solo se efectúan en casos de incendio, sino también cuando las personas quedan atrapadas, sepultadas o han caído en un lugar de difícil acceso.

En el caso concreto de Ciudad Rodrigo, y visto lo acontecido el verano de 2022, y más recientemente el fuego de Las Hurdes, los bomberos voluntarios colaboran también en la lucha contra incendios forestales para evitar desastres naturales. En este caso, son imprescindibles por el conocimiento del terreno.

Es que su labor no se queda solo ahí, sino que ofrecen asistencia técnica para limpiar y despejar la vía pública tras una nevada o un accidente. Sin olvidarnos de las tareas de prevención, con acciones para prevenir incendios o accidentes en coordinación con la Administración pública.

Ante estas labores, ser bombero voluntario no está al alcance de culquier persona. Según detallan desde la asociación, se deberán "cumplir una serie de requisitos, que pueden variar según la comunidad autónoma en la que resida". Así, en algunas regiones puede ser necesario tener que contar con el graduado en ESO (o cualquier otra titulación superior). Además, en todos los casos se deberá realizar un curso de formación y superar una serie de pruebas, tanto físicas como por escrito, para poder convertirte en bombero voluntario. Al margen, y muy esencial, residir cerca del parque de bomberos voluntarios al que quieres ser adscrito.

Servicio desprotegido

Los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo realizan un rescate

Los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo realizan un rescate José Vicente ICAL

Este lunes entró en vigor la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca tras la denuncia interpuesta por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León que, de facto, suspende el contrato de emergencia suscrito entre la propia asociación de voluntarios y la Diputación de Salamanca para la prestación del servicio, tal y como venía ocurriendo durante más de un siglo en la comarca mirobrigense.

La Diputación de Salamanca es la obligada a prestar el Servicio de Bomberos en municipios de menos de 20.000 habitantes desde hace más de 37 años. Cierto que tiene ya algunos interinos desde hace unos meses (contratados desde una bolsa de empleo que en Ciudad Rodrigo son seis, lo que significa un número evidentemente muy insuficiente, dejando a los ciudadanos de la comarca más desprotegidos.

Es que, explican a este diario, si todos los puestos que ocupan los bomberos voluntarios en los parques comarcales de Salamanca, como en otras provincias, fueran ocupados por funcionarios, no habría Administración que pudiera soportar semejante carga". Es más, "se necesitarían cerca de 40 bomberos funcionarios para las labores de los parques comarcales, como el de Ciudad Rodrigo, si se cuentan horarios, libranzas, festivos y vacaciones".

El presidente recuerda que la asociación ha mantenido el voluntariado a lo largo de toda su historia, “adecuándose a los tiempos”, y comenzando, en la década de los 90, a contratar a sus voluntarios con el fin de garantizar el servicio las 24 horas y, finalmente, convirtiéndose en empresa sin ánimo de lucro, para presentarse a la licitación del concurso planteado por la Diputación en 2018.

Por todo ello, no es de extrañar el apoyo de los vecinos de Ciudad Rodrigo y su comarca a la continuidad de la labor realizada en cuanto a prevención, extinción de incendios y salvamento por la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo. Ya que miles de personas salieron este lunes a la calle para manifestarle su apoyo y solidaridad y, de paso, para pedir que la Justicia "restituya el servicio de los Bomberos Voluntarios a la comarca de Ciudad Rodrigo", asegura el alcalde, Marcos Iglesias.

Marcos Iglesias espera, "junto con la Diputación, ofrecer luz, a la vez que confiamos que en apelación se razones que es difícil de entender que 123 años de un modelo, funcionando a la perfección, y cuando la hoja de servicios de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios está cargada de cientos de vidas salvadas y de cientos de bienes librados de su destrucción o pérdida, se deje sin vigor”, asegura a este diario.