Los representantes del profesorado calculan que, durante el curso 2022-2023, en los centros educativos de Salamanca se ha dejado de contratar un número significativo de docentes. Todo ello viene a cuento porque la Consejería de Educación firmó en enero de 2022 el acuerdo de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que reducía el horario laboral de los maestros y profesorado de secundaria y otros cuerpos. Dicha reducción de horario no ha venido acompañada de contrataciones que cubran las horas vacantes destinadas al alumnado.
Según dicho acuerdo, se bajarían las horas lectivas semanales de los maestros de infantil y primaria de 25 a 24 en el curso 2022-2023. Estas horas comprenden tanto la atención en el aula a los alumnos como el cuidado y vigilancia de los menores en las horas de recreo. En el caso de la enseñanza secundaria, el acuerdo reduce las horas docentes de 19-21 horas a 18-20, considerándose 20 horas la excepción.
La pretendida mejora no ha sido efectiva, ya que no ha venido acompañada de contratación de más docentes por parte de la Junta de Castilla y León, contratación que hubiera garantizado la plena atención de los menores en los centros de enseñanza pública. El último estudio de la Junta de Personal Docente No Universitaria de Salamanca (órgano oficial que representa a los y las docentes de la provincia) arroja datos concluyentes: en ninguno de los colegios de infantil y/o primaria de la provincia de Salamanca se cubrieron las horas vacantes resultantes de dichos cambios en la jornada laboral, algo similar a lo que ocurre en los centros de Educación Secundaria.
La Junta de Personal Docente estima que los propósitos citados en el acuerdo no se han visto cumplidos, puesto que no se puede hablar de mejora en las condiciones laborales del personal docente si no se cubren las necesidades educativas y organizativas de los centros ni se contrata personal suficiente para solventar dichas necesidades. En algunos centros, el número de horas que haría falta cubrir supera las 30, con las que se podría contratar, al menos, un docente más.
Esta falta de contratación de profesorado constituye en la actualidad la queja más recurrente en la escuela salmantina, una situación que implica la reducción del número de apoyos al alumnado, la desatención de otras funciones contempladas en el horario o diversos problemas organizativos, circunstancias que, finalmente, deben ser resueltas mediante la acción voluntaria de los docentes. Por ello, tomen medidas al respecto y se refuercen las plantillas docentes garantizando el pleno funcionamiento de los centros y la total atención del alumnado, condiciones imprescindibles para una educación de calidad en nuestra provincia. Se adjunta comunicado en word.