Este sábado tendrá lugar, por ley, la constitución de las nuevas corporaciones locales surgidas de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Pero no es así en todas, al menos en dos municipios de Salamanca se tendrán que posponer y, además, en otros varios serán los pactos entre formaciones políticas los que dictaminen las nuevas mayorías de gobierno, el color político municipal y, sobre todo, quién serán el alcalde.
Aunque en la mayoría de los casos las propias formaciones políticas guardan un más que cómplice silencio, para evitar tirar al traste algunos acuerdos contra natura, algo se va conociendo de lo que pasará mañana en los plenos extraordinarios donde no exista mayoría absoluta. Es el caso del controvertido pacto, acuerdo o llámese como se quiera en el municipio serrano de Sotoserrano, donde los concejales del PSOE (2) mantienen reuniones con los de VOX (2) para arrebatar la Alcaldía al popular Sebastián Requejo (3), quien, por cierto, lleva ya 20 años como alcalde.
Tanto los dirigentes del PSOE como de VOX han prohibido, "bajo cualquier concepto" pactar entre las dos formaciones, también existe el truco que permite sortear este veto. Así, según todas las informaciones que llegan desde 'el Soto', es que los dos concejales socialistas se pasarían a formar parte de los 'no adscritos', con lo que ya no formarían parte del Grupo Socialista y, por otra parte, VOX no pactaría con el PSOE, sino con concejales sin partido. Mañana será el día, y como dice la canción, "mañana sale y está premiado". Pero cómo tiene que ser el asunto, para que la línea roja a no flanquear sea que Sebastián Requejo no sea alcalde.
Béjar, Peñaranda y Villaseco de los Reyes, con pacto
Por otra parte, donde no cabe la menor duda, y todo parece cerrado, es en Béjar, donde el PP (7) con Luis Francisco Martín como candidato -que suena como diputado provincial-, y el PSOE (7), una sorpresa que no ganara con mayoría Antonio Cámara, tendrán que pactar. Pero los socialistas no llegan a la mayoría absoluta con Tú Aportas (1). Por tanto, el nuevo alcalde será Martín, al sumar siete ediles más los dos de VOX, con la expopular Purificación Pozo a la cabeza, que es lo mismo que decir, todo cambia para que todo siga igual.
En Peñaranda acontece lo mismo, habrá pacto, pero será de izquierda. El dúo Carmen Ávila -diputada provincial y alcaldesa- y Fran Díaz -teniente de alcalde y senador autonómico- volverán a gobernar el Consistorio, pero sin mayoría absoluta. Ya alcanzaron un acuerdo de gobierno con Peñaranda en Común (IU), que aporta su único edil para sumar a los seis socialistas y alcanzar los siete de mayoría absoluta. Mientras que el PP se quedó en cinco y uno Vox.
Otro lugar paradigmático del PP es Villaseco de los Reyes, donde su actual alcalde, Arturo de Inés Calvo, lleva la friolera como primer edil desde 1979, y perdió la mayoría absoluta al conseguir 3 concejales, y ya, a sus 92 años, ha sido desbancado por España Vaciada que suma 3 ediles más 1 de la formación de Bautista, Salamanca Importa.
Otros municipios importantes son Villares de la Reina, donde el PP se queda, otra vez, fuera de la Alcaldía, aunque sea el más votado, al conseguir cinco concejales, que sumados a uno de VOX, no llegan. En cambio, el actual equipo de Gobierno entre Ciudadanos (4) y el PSOE (3), volverán a gobernar con la Alcaldía para José Buenaventura (CS).
En Alba de Tormes, la actual alcaldesa (PP) Concepción Miguélez, volverá a salir reelegida al conseguir 6 concejales que, bien con 1 de VOX, o con los 2 de CS, lograría la mayoría absoluta, ya que el PSOE se quedó en 5. Todo apunta a que volverá a reeditarse el pacto actual, PP-CS.
Villoria es otro feudo que pierde el PP tras salir de la Alcaldía el diputado Julián Barrera. Tanto es así que el nuevo PP consiguió 4 ediles, que no son suficientes, ya que el PSOE obtuvo 2 y la agrupación SLO (Según Las Obras), que ha obtenido 3, siendo una división popular liderada por González Hidalgo, y en la que figura otro de los ediles populares de la actual Corporación, Teófilo Bonal, quienes gobernarán en coalición con la lista del PSOE liderada por Juan Carlos Noreña García.
Y, finalmente, de interés está también Doñinos de Salamanca, donde el actual alcalde de CS, Manuel Hernández, no consigue la mayoría absoluta, ya que consiguió cinco ediles, pero son suficientes para sumar los 3 del PP, y, de esta manera, gobernar con una mayoría holgada.
La línea roja de Lumbrales
Un municipio que se encuentra sin pactos y abocado a una ingobernabilidad es Lumbrales. Los resultados de las pasadas elecciones daban 3 ediles al PSOE, 2 al PP, 2 independientes y 2 a Salamanca Importa. El PP lo ha intentado por activa y por pasiva que sumen los dos suyos a Importa e independientes, al menos uno, para que gobierne Carlos Pedraz (PP) y actual alcalde.
Pero Pedraz es la línea roja que no quieren pasar ni independientes ni SI. O bien se llega a algún acuerdo de última hora, o gobierna la lista más votada y sale alcalde por minoría simple el socialista Manuel Santos, o los independientes votan también al PSOE, algo que será también anormal cuando los independientes fueron del PP, o el Partido Popular retira a Carlos Pedraz como candidato y salta la número 2, Rosa del Pozo. Hasta el momento de la votación en el pleno todo puede ocurrir.
Puerto Seguro y Vitigudino, sin Corporación y sin Diputación
Por su parte, Puerto Seguro tendrá que repetir elecciones, ya que la Junta Electoral de Zona de Ciudad Rodrigo reconoció que en la jornada electoral del pasado 28 de mayo, la urna "salió del colegio electoral durante un tiempo indeterminado" por las casas, y ello constituye "una irregularidad muy grave de la votación".
Por su parte, Vitigudino tampoco podrá formar la Corporación municipal ya que el PP tiene recurrido el auto que daba la razón a Ciudadanos y admitía como nulo un voto que en el recuento electoral fue aceptado. De esta forma, el PP perdía un concejal, que pasaba de 5 a 4, al igual que el PSOE, mientras que Ciudadanos, que hasta tenía 1 edil, pasaba a tener dos. De esta forma, la Corporación municipal de Vitigudino quedaba integrada por 4 concejales del PP, otros 4 del PSOE, 2 para Ciudadanos y uno para Vox -que no suma la mayoría absoluta con los populares-. Por tanto, todo está en el aire y en espera de la decisión judicial, que puede ir para rato.
Estas dos incidencias hacen que el nombramiento de diputados provinciales y, a su vez, la constitución de la nueva Corporación Provincial en la Diputación de Salamanca se atrase bastante tiempo. No tanto por las nuevas votaciones de Puerto Seguro, sino por resolver el recurso del PP sobre el voto nulo de Vitigudino. Porque podrá seguir apelando al TSJCyL e, incluso, al TS.