De un tiempo a esta parte, la provincia de Salamanca, jalonada por diversos parques naturales, se ha convertido en el epicentro, es decir, en un nuevo 'dorado' de las exploraciones de yacimientos mineros de diversos tipos de metales. Así, la última en llegar a esta explosión por encontrar 'oro' ha sido la empresa minera australiana Energy Transitios Minerals (ETM), quien saca a la luz los resultados de sus exploraciones en lo que se conoce como proyecto de litio en Villasrubias, un pueblo de la comara del Rebollar y, además, paraje natural protegido.
Esta minera australiana, de donde procede también Berkeley Minera, propietaria de la mina de uranio de Retortillo y, aún, sin poder explotarse al encontrarse parada por falta de autorizaciones, ha desvelado que el proyecto de perforación ha encontrado litio en buena cantidad. Este descubrimiento en Villasrubias cambia una tendencia de más de diez años sin explotar litio en España. Por cierto, la última extracción de litio en España se produjo también en Salamanca, concretamente en la Mina Feli, de La Fregeneda, en 2010.
En la Mina Feli de La Fregeneda, en el Parque Natural Arribes del Duero, se obtuvieron unas 8.000 toneladas de mineral siendo su contenido de 0.5 % de óxido de litio, que fue consumido principalmente por la industria cerámica en Castellón.
Por cierto, también recordar que las propuestas de proyectos para la extracción minera de litio en los territorios rayanos de Portugal, primeros lugares explorados por estas sociedades mineras internacionales, han levantado una gran oposición ciudadana e institucional de las Cámaras Municipales, que se oponen de manera rotunda a estos proyectos. que, aseguran, "no reparten beneficios ni para las comunidades ni para los municipios", como dice el presidente de Pinhel, Rui Ventura.
Decir que al litio, uno de los minerales más preciados en estos días por eso de las baterías de móviles y coches eléctricos, se le llama 'oro blanco', gracias a su alto valor y a esa creciente demanda en la nueva industria, que precisa de los iones de litio, necesarios para el almacenamiento de la energía renovable.
Según las informaciones de la empresa, las perforaciones realizadas en Villasrubias han llegado a un total de 1.133 metros en 12 pozos, lo que ha provocado una gran expectativa en la industria. Todo ello depende ahora de los resultados que se tendrán que determinar en los laboratorios ALS en Sevilla, para conocer la concentración de litio en las extracciones de mineral realizadas en el término municipal de Villasrubias. En concreto, se ha obtenido pegmatita, que posee el mineral de litio lepidolita, en 11 de los 12 pozos donde se ha trabajado.
El descubrimiento de litio en Salamanca reviste una gran importancia para España, ya que el país cuenta con importantes mineralizaciones de este recurso, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Estas zonas suelen estar asociadas a cuerpos graníticos altamente evolucionados, como las pegmatitas.
La provincia de Salamanca es donde tienen puesta su mirada la mayoría de las provincias mineras, dada su gran extensión geográfica. Así, uno de los más conocidos es el llamado 'Lagunejo', en el Campo Charro, que se extiende por Aldehuela de la Bóveda, Garcirrey y La Fuente de San Esteban, con el fin de estudiar la posibilidad de extraer estaño, litio, tántalo y wolframio. Este último ya lo extrae la empresa Saloro en la mina de Barruecopardo.
Noticias relacionadas
- Berkeley estima que la mina de Salamanca podría suplir el uranio ruso que España importa en menos de 24 meses
- El cambio político abre la puerta al desarrollo de minas de materias críticas que llevan años bloqueados
- Tumban la autorización de vertidos de aguas residuales de la explotación minera de Berkeley en Salamanca