Los candidatos socialistas por Salamanca comparecen, casi a diario ante los medios, para pedir el voto para Pedro Sánchez, y poner en valor las políticas de Igualdad, y sobre la mujer. Es el caso de la comparecencia de Elena Diego y Soledad Álvarez, candidatas al Senado por el PSOE de Salamanca, quienes también realizan un balance de las medidas, que han calificado "como históricas" en materia de reto demográfico.
La actual senador y nuevamente candidata número uno al Seando, Elena Diego, recordó a las cinco mujeres asesinadas en la última semana, un dato, "que confirma la existencia de una violencia que se ejerce contra las mujeres, una violencia de género, una violencia machista que nadie puede negar y que tanto el PP como Vox niegan". Por ello, explica Diego, "cualquier gobierno de PP y Vox supondrá un claro retroceso en la defensa de la mujer, de la igualdad de oportunidades, y en la lucha contra la violencia de género por el solo hecho de ser mujeres”.
En este sentido, Elena Diego apela para que todas las mujeres salmantinas tengan muy claro que, “sin un gobierno socialista, no solo los derechos de las mujeres se van a ver limitados sino que también se van a utilizar como moneda de cambio para ocupar sillones, para ocupar cargos tal y como estamos viendo ya en algunas comunidades autónomas”. Una realidad, ha continuado, que se ha comprobado en Murcia, donde se ha conocido hoy que una mujer no pudo ejercer su derecho a interrumpir el embarazo por malformaciones graves en el feto en esta Comunidad, y tener que verse obligada a hacer un periplo por otras zonas de España para ejercer este derecho.
“Pero no ha que irse lejos para buscar más ejemplos” ha añadido Elena Diego, “en Castilla y León, donde gobierna PP y Vox, y por tanto en Salamanca, las mujeres tampoco pueden ejercer el derecho a interrumpir su embarazo, un derecho fundamental que no se cumple ni en nuestra Comunidad ni en nuestra provincia”
En base a esto, la candidata socialista ha pedido el apoyo de las mujeres salmantinas a la continuidad de un gobierno socialista, “es una necesidad proseguir con un gobierno de progreso que dé más derechos a las mujeres y a toda la sociedad en general”.
La mujer en el mundo rural
Argumentos que también ha defendido Soledad Álvarez, número tres al Senado en la lista del PSOE por Salamanca, centrando la cuestión en la mujer que vive en el mundo rural y en cuestiones de lucha contra la despoblación y reto demográfico, “un hábitat muy importante tanto en Castilla y León como en Salamanca”
Ha tenido que ser un gobierno socialista, en referencia al que preside Pedro Sánchez, el que ha tenido que actuar en cuestiones como estas “de manera eficaz y de verdad” primero creando una vicepresidencia específica para afrontar el reto demográfico, ha recordado, y segundo poniendo dinero sobre la mesa paro poner en marcha medidas y proyectos innovadores y de futuro que transformen el territorio, “y que pese a quien pese, y se diga lo que se diga, sí han llegado a esta provincia”.
Entre esos proyectos que han transformado y mejorado el medio rural de Salamanca, ha destacado, entre otros, la llegada de la fibra óptica, “120 pueblos se han visto beneficiados con su instalación”, la mejora y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil, “cinco de ellos en la provincia”. Se ha invertido también en planes de sostenibilidad turística, de economía verde, y se han aprobado ayudas para combatir y paliar los daños y las consecuencias producidas por los incendios. De igual manera, ha añadido Álvarez, alcaldesa a su vez de Mogarraz, se han puesto en marcha programas para acercar el mundo rural al mundo de la Universidad.
En definitiva, son políticas que además de luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico, han ayudado “y mucho” a las mujeres rurales, “se han hecho con dinero e iniciativa del Gobierno de España mientras que la Junta y la Diputación miran hacia otro lado”, por eso es necesario que el actual Gobierno de España “siga y continúe” ha concluido, “un gobierno de avance y de progreso encabezado por Pedro Sánchez”.