El turismo idiomático, ligado al estudio del español, se ha convertido en una importante fuente de ingresos económicos para la ciudad. Tal es así que, según avanzan desde el Ayuntamiento de Salamanca, los cálculos realizados indican que cada estudiante deja 3.600 euros durante su estancia en la ciudad.
Además, el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la recepción realizada a tres grupos en la Torre de Anaya, dado que el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial se encuentra en obras, avanza que la cifra de estudiantes de español superará los 34.000 alunmos, datos que habría que encontrar antes de la pandemia de covid-19.
A modo de ejemplo, estos días se puede ver por la ciudad a diversos grupos de jóvenes extranjeros que dan vida a las calles y plazas y merodean por todos los establecimientos de hostelería. Ya que en la ciudad, al margen de los propios estudiantes de español de la USAL y la UPSA, hay hospedados en la ciudad tres grupos de 186 estudiantes y profesores de español, llegados de Brasil y Estados Unidos.
El primer grupo lo forman 138 alumnos y profesores brasileños, que permanecen en la ciudad durante tres semanas, para participar en un curso de español de tres horas diarias en diferentes niveles, desde inicial a avanzado.
El segundo grupo de 34 profesores brasileños de español que integran el programa 'Español excelente en Salamanca', gracias al convenio entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad. Asisten a un curso de español para profesores de una semana de duración.
El último grupo está formado por 14 estadounidenses que participan en el nuevo programa de turismo idiomático ‘Ven a España, conoce Salamanca’. Se trata de una iniciativa que mezcla las clases en la calle con visitas turísticas por la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma. Permanecerán en Salamanca durante ocho días, aunque previamente habían participado en el Congreso Internacional del Español.