La embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, ha inaugurado esta mañana el Congreso Justicia Climática y Derechos Humanos, que se celebra en la Facultad de Derecho de la USAL del 12 al 14 de julio. Especialistas de 12 países debaten durante estos tres días, en formato presencial, sobre el tratamiento de la crisis climática desde la perspectiva de la justicia social, en una actividad organizada por el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la USAL.
El encuentro da continuidad a la los congresos internacionales sobre Políticas Públicas en Defensa de la Inclusión, la Diversidad y el Género, que el grupo de investigación Diversitas de la USAL ha celebrado desde el año 2018, y se plantea desde una perspectiva interdisciplinar que incluye la Ciencia Ambiental y Climática, la Estadística, la Psicología, el Derecho, la Criminología, la Sociología, el Trabajo Social, la Ciencia Política, la Educación y la Comunicación, entre otras materias.
En su intervención, la representante del Gobierno canadiense ha explicado cómo el impacto del cambio climático es especialmente relevante en las zonas donde se concentra la población nativa de Canadá, especialmente en el Ártico, “por lo que resulta fundamental dar voz a los indígenas en las políticas en el proceso de toma de decisiones, y en particular favorecer la participación de mujeres y niñas, por el papel que tienen en sus comunidades respecto a los recursos naturales”. Wendy Drukier también ha remarcado la necesidad “de que la respuesta este problema no solo se haga a nivel global, sino que en ella se impliquen los gobiernos locales y el sector industrial”.
La embajadora ha felicitado a la organización del congreso por crear este espacio de debate y encuentro, y ha anunciado que su gobierno trabaja en la puesta en marcha de una Cátedra en Justicia Climática en colaboración con la Universidad de Salamanca.
El congreso continúa con la ponencia de Jean-François Gaudreault-Desbiens, vicerrector de Planificación Estratégica y Comunicaciones de la Universidad de Montreal, y el desarrollo de distintos paneles y mesas temáticas.
En la inauguración también han participado el rector, Ricardo Rivero, la directora del Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-Diversitas) de la Universidad de Salamanca, Nieves Sanz; la directora y el coordinador del congreso, Concha Antón y Manuel Cabezas.