Javier Iglesias ha tomado posesión, en la mañana de este martes, 18 de julio, como presidente de la Diputación de Salamanca. Lo hace para afrontar su cuarta legislatura, tras salir elegido concejal en el municipio de San Morales y con un mes de retraso debido a los problemas existentes que se han producido con la toma de posesión del alcalde de Vitigudino.
En el acto ha estado presente también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, Gago.
Los “populares” lograron una amplia mayoría que augura una legislatura cómoda. Consiguieron 15 de los 25 diputados que conforman el pleno. Nueve tiene el PSOE mientras que desaparece Ciudadanos y Vox consigue el último diputado para llegar a los 25.
El pleno extraordinario para la toma de posesión de la nueva corporación provincial de la Diputación de Salamanca para la legislatura 2023-27 ha arrancado a las 10.00 horas en el patio del Palacio de la Salina con la constitución de la mesa de la edad por Luis Rodríguez y Myriam Tobal, los diputados de mayor y menor edad.
A renglón seguido se ha procedido al juramento o promesa de acatamiento a la Constitución de los Diputados para la constitución de la corporación provincial antes de que Javier Iglesias haya sido elegido presidente y haya tomado posesión con los 15 votos a favor del PP, mientras que los nueve votos del PSOE han ido para Fernando Rubio y Celestino del Teso, de Vox, se ha abstenido.
Intervenciones de los partidos
Después han tomado posesión todos los diputados antes de las intervenciones de los tres grupos que conforman la institución provincial, tanto PP, PSOE, como Vox, esta última formación se estrena en la Diputación.
“Este día marca el inicio de Vox en esta casa. 13.000 personas han confiado en nuestro partido, pero mi labor es mejorar la vida de todos los ciudadanos de la provincia de Salamanca. Son muchos los retos y con voluntad y trabajo se pueden afrontar muchos de ellos”, ha afirmado el portavoz de Vox, Celestino del Teso que ha añadido que “algo no estamos haciendo bien cuando perdemos población” y ha añadido que “queremos una España unida y fuerte”.
“Debo decir que es imperativo y urgente limpiar el nombre de la Diputación, tras las disputas internas y el juego de captación de fondos para elegir a un candidato. La imagen y la situación está dañada”, ha asegurado el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, cargando contra Javier Iglesias y abriendo heridas tras las polémicas de los últimos años.
Rubio ha añadido que “se habla mucho y se hace poco” y que “343 municipios, el 95% de los de la provincia de Salamanca, han perdido población”, añadiendo que hay “25.000 personas menos que hace diez años”. “Hay que hacer algo”, ha matizado.
Iglesias apuesta por la “valentía y el trabajo” para afrontar los nuevos desafíos
En su discurso de investidura, el presidente de la Diputación ha querido agradecer la confianza depositada en el y el apoyo de su familia. “No es fácil describir el honor que supone”, ha afirmado Javier Iglesias en un día muy especial y se ha dirigido a los 13 nuevos diputados en una gran renovación de la institución provincial.
El presidente de la Diputación ha vuelto a ensalzar el talento de la provincia y la apuesta por la innovación en el sector primario. “Esta es la senda que debemos seguir en los próximos años y debemos acrecentarla”, ha afirmado apostando también por el “espíritu colaborativo” abriendo las ventanas de la institución provincial de par en par para calar en el conjunto de la sociedad salmantina.
“Los nuevos desafíos requieren valentía y trabajo. Tenemos que mantenerlos. Creo en la política de la mano tendida. No en instituciones autárquicas que empiezan y terminan en sí mismas”, ha añadido Javier Iglesias en su discurso.
El presidente de la Diputación de Salamanca ha matizado el hecho de “servir con efectividad a los alcaldes y alcaldesas” y ha defendido que a pesar de la mayoría absoluta de su partido en la institución buscará el consenso en un discurso de unos 10 minutos de duración.
Diputados por partidos
El Partido Popular ha elegido como diputados por la comarca de Salamanca a Pilar Sánchez García, Carlos García Sierra, Eva Picado, José Roque, David Mingo, Javier Iglesias, Roberto Martín, Ángel Peralvo, Santiago Castañeda, Antonio Labrador, Nieves García Mateos, Marcos Iglesias, Gerardo Marcos, Juan Carlos Zaballos Martínez, Jesús María Ortiz.
Por el PSOE son Sara Sánchez, Antonio Cámara, Carmen Ávila, Luis Rodríguez, Carlos Chanca, Myriam Tobal, Fernando Rubio, Mario Cavero y Leonardo Bernal.
Mientras que por Vox, solo está el diputado Celestino del Teso.