Mañana tomará posesión la nueva corporación provincial en la Diputación de Salamanca, casi un mes después que lo hicieran el resto de diputaciones, debido a problemas en la toma de posesión del alcalde de Vitigudino. Una corporación que, ante todo, contará con casi la mitad de sus integrantes renovados, sobre todo en el Grupo Popular, un total de ocho. Y, en segundo lugar, también cobra su interés la reelección de Javier Iglesias como presidente, ya en su cuarta legislatura, que salió elegido concejal, en esta ocasión, en el pequeño pueblo de San Morales.
El Partido Popular ha elegido como diputados por la comarca de Salamanca a Pilar Sánchez García, concejala de Matilla de los Caños del Río; Carlos García Sierra, concejal de Doñinos de Ledesma; Eva Picado, alcaldesa de Machacón; José Roque, alcalde de Tardáguila; David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes; Javier Iglesias, concejal de San Morales; Roberto Martín, alcalde de Guijuelo; Ángel Peralvo, alcalde de Villamayor de Armuña, y Santiago Castañeda, alcalde de Castellanos de Villiquera.
Salvo Javier Iglesias, García Sierra, José Roque, David Mingo y Eva Picado, todos los demás entran nuevos en el equipo de Gobierno del PP, lo que supone una renovación de la mitad de los diputados por la comarca de Salamanca. De la que desaparecen el veterano Antonio Luis Sánchez y Román de Calzada. Los demás, salvo el caso de Vitigudino, son por Béjar Antonio Labrador, alcalde de San Esteban de la Sierra, y Nieves García Mateos, alcaldesa de Sorihuela, que entra nueva por el exalcalde de Villanueva del Conde Javier García. Por la comarca de Ciudad Rodrigo llegan el alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, y Gerardo Marcos, que lleva más de treinta años como alcalde de Alba de Yeltes, que sustituyen a Manuel Rufino y Marcelino Cordero. Por la comarca de Peñaranda, Juan Carlos Zaballos Martínez, , alcalde de Manceras de Abajo, que sustituye al exalcalde de Villoria Julián Barrera y, finalmente, por la comarca de Vitigudino repite el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz.
Renovación socialista, con disconformidad
El Partido Socialista ha definido el nombre de los diputados provinciales que formarán parte de la corporación provincial durante los próximos cuatro años entre los que destacan la presencia del exalcalde de Béjar Antonio Cámara, el secretario de Organización del partido en la provincia, Mario Cavero, y el regidor de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez.
A ellos se suma por Salamanca, Sara Sánchez, concejala de Carbajosa que se une al resto de concejales que tienen asegurado su sillón en el Palacio de La Salina: Antonio Cámara (circunscripción de Béjar), Carmen Ávila (circunscripción de Peñaranda), Luis Rodríguez (circunscripción de Vitigudino), Carlos Chanca (circunscripción de Ciudad Rodrigo) y Myriam Tobal, Fernando Rubio, Mario Cavero y Leonardo Bernal (circunscripción de Salamanca).
Esta elección de diputados en el PSOE casi todas las legislaturas tienen sus controversias. Si en 2019 fue en la comarca de Vitigudino, donde salió elegido José Francisco Bautista, votado por mayoría de los concejales, en vez de Luis Rodríguez, el elegido por el partido, en esta ocasión en por la comarca de Salamanca, concretamente en la zona de Alba de Tormes. Allí, el alcalde, el veterano Óscar Maide levantó la voz porque se veía "discriminado".
Sale Ciudadanos y entra Vox
Otra de las características de esta nueva corporación provincial es la desaparición de Ciudadanos, que de tener dos diputados por la comarca de Salamanca, ahora se queda fuera. Algo que también ocurrió en la anterior legislatura con Podemos (Ganemos Salamanca).
De los dos diputados que pierden CS, uno se lo arrebata el PP y el otro pasa a Vox, que logra llevar el primer diputado gracias a los resultados en Salamanca capital y el Alfoz. El acta se la lleva el concejal de Doñinos de Salamanca Celestino del Teso como nuevo diputado provincial.
Por lo demás, se espera una legislatura cómoda para el PP, dada su holgada mayoría absoluta con 15 diputados de 25 que conforman el pleno. Donde, además, se espera que los nuevos inquilinos traigan nuevas fuerzas, ilusión e ideas, porque si de algo carecía esta institución era de su anquilosamiento.