El Partido Popular de Salamanca ya tiene elegidos, aunque serán designados por la Junta Electoral Provincial a lo largo de la semana, los quince diputados que conformarán el Grupo Popular y, por ende, el próximo Gobierno de La Salina. Tan sólo queda saber, aunque todo indica que por la comarca de Vitigudino repetirá el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, si desea continuar como diputado. Además, queda la elección oficial del PP del incombustible Javier Iglesias, al frente de La Salina, tras doce años de presidente, ya que se incluye en las listas de diputados por al circunscripción de Salamanca capital.
Así, los elegidos por la comarca de Salamanca son Pilar Sánchez García, concejala de Matilla de los Caños del Río; Carlos García Sierra, concejal de Doñinos de Ledesma; Eva Picado, alcaldesa de Machacón; José Roque, alcalde de Tardáguila; David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes; Javier Iglesias, concejal de San Morales; Roberto Martín, alcalde de Guijuelo; Ángel Peralvo, alcalde de Villamayor de Armuña, y Santiago Castañeda, alcalde de Castellanos de Villiquera.
Salvo Javier Iglesias, García Sierra, José Roque, David Mingo y Eva Picado, todos los demás entran nuevos en el equipo de Gobierno del PP, lo que supone una renovación de la mitad de los diputados por la comarca de Salamanca. De la que desaparecen el veterano Antonio Luis Sánchez y Román de Calzada.
Los demás, salvo el caso de Vitigudino, son por Béjar Antonio Labrador, alcalde de San Esteban de la Sierra, y Nieves García Mateos, alcaldesa de Sorihuela, que entra nueva por el exalcalde de Villanueva del Conde Javier García. Por la comarca de Ciudad Rodrigo llegan el alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, y Gerardo Marcos, que lleva más de treinta años como alcalde de Alba de Yeltes, que sustituyen a Manuel Rufino y Marcelino Cordero. Y, finalmente, por la comarca de Peñaranda, Juan Carlos Zaballos Martínez , alcalde de Manceras de Abajo, que sustituye al exalcalde de Villoria Julián Barrera.
Ahora toca esperar que alguien, oficialmente, diga que el candidato es Javier Iglesias, aunque se ha ido preparando el camino, ya que cuando los concejales preguntan quién será el candidato a la Diputación, al ir a elegir a los diputados, 'alguien' se encarga de transmitir que Javier Iglesias. Pero la dirección provincial, como tampoco la dirección regional e, incluso Génova, no han dicho aún nada oficialmente. Se dice que Iglesias lo tiene pactado con el equipo de Alberto Núñez Feijóo, si es cierto, alguien tendrá que explicarlo en algún momento. Porque, hasta este momento, todo el mundo 'echa balones fuera'. Toca esperar.