El PP promete ampliar el Centro de la Memoria Histórica de Tejares y el retorno de los papeles del Archivo a Salamanca
Los candidatos al Congreso y al Senado, José Antonio Bermúdez de Castro y Gonzalo Robles, se han reunido con la asociación Salvar el Archivo de Salamanca
20 julio, 2023 18:02Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular en Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y Gonzalo Robles, han mantenido hoy un encuentro con la asociación Salvar el Archivo en la que han conocido de primera mano sus reivindicaciones y han trasladado la postura del PP.
Tal y como ha recordado Bermúdez de Castro, “la ruptura del Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca fue una de las concesiones que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero dio a los independentistas. Desde entonces salieron del Archivo hacia la Generalitat de Cataluña miles de documentos. Más de 1.600 cajas. Ello llevó al Constitucional a dictar una sentencia en enero de 2013 que indicaba que todos aquellos documentos que pertenecían a la Generalitat de Cataluña podían quedarse allí, pero los que debían ser entregados a personas físicas o jurídicas, y que no se hizo porque se desconoce el paradero de sus propietarios o los legítimos herederos, tendrían que ser devueltos a Salamanca, cosa que no se ha producido”.
El cabeza de lista del PP al Congreso por Salamanca ha asegurado que cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno “se cumplirá con la sentencia del Tribunal Constitucional” y “se exigirá también a la Generalitat lo haga”.
Por otro lado, Bermúdez de Castro ha mencionado el importante proyecto de ampliación del Centro Documental de la Memoria Histórica en Tejares que tiene paralizado el Gobierno de Sánchez “en una cesión más a los independentistas”. “Si llegamos al Gobierno como esperamos impulsaremos este proyecto y construiremos esta nueva sede para que el Archivo de Salamanca albergue nuevos documentos, pero no solo de la Guerra Civil, sino de la Transición. Que fue una época de integración donde los españoles nos dimos un gran abrazo después de décadas de enfrentamiento. Nosotros nos identificamos con esos valores que nutren el proyecto de Alberto Núñez Feijóo. Un cambio sereno, tranquilo y moderado que pretende superar la división entre españoles para unirlos en un proyecto común para España”, ha asegurado Bermúdez de Castro.