¿Por qué hay un toro en la espadaña de la Plaza Mayor de Salamanca?
Los salmantinos se preparan porque llegan las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, allá por el 8 de septiembre
27 julio, 2023 10:20Noticias relacionadas
La ciudad de Salamanca tiene muchas curiosidades, entre ellas está el sentido de La Mariseca, un toro que ondea, junto a la bandera española, en la espadaña del reloj de la Plaza Mayor, y que se coloca cada año el 25 de julio, festividad de Santiago.
El origen de esta curiosidad de La Mariseca es un misterio todavía por resolver, a pesar de lo mucho y variado que se ha escrito sobre el tema. Según todos quienes se han dedicado a investigar La Mariseca, confluyen antiguamente, con la colocación de La Mariseca se anunciaban todos los festejos taurinos que tenían lugar en la ciudad de Salamanca a lo largo del año. Desde las habituales corridas de toros en San Juan de Sahagún, en la Festividad de Santiago o en la Virgen de Agosto, hasta las circunstanciales por nacimientos de reyes y príncipes o canonizaciones de santos, que también se celebraban con espectáculos taurinos.
La noticia más antigua que se conserva por escrito data de 1455: "Y otro toro se de al que tuviese las medidas y cuidado de poner la mariseca y de pintarla a 13 de agosto de 1455". Es decir, allá a mediados del siglo XV el encargado de poner La Mariseca, donde fuese, porque aún la Plaza Mayor no estaba construida- de 1729 al 1756 - recibía en dádiva uno de los toros muertos en el festejo taurino.
Por ello, en aquellos tiempos anteriores a la Plaza Mayor, La Mariseca se colocaba en el rollo de la ciudad que había en la plaza de San Martín o de la Verdura. En el año 1699 la Mariseca se cayó del rollo con la mala fortuna de matar a un hombre.
Una vez construida la Plaza en 1755, y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real, situado a la derecha del Ayuntamiento que, por cierto, en su salida tiene esculpida una cabeza de toro. Desde 1840 hasta estos días, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.
La Mariseca también ha cambiado de diseño, antiguamente no era el toro de chapa negra que luce en estos días, que fue diseñado en 1840, sino que por entonces se decía describía como "un bastidor cuadrilongo sobre el que se extendía una tela roja, y en ella, al pie de la imagen de un negro toro se trazaban gruesas cifras de guarismo, con que se anunciaban los días de las funciones".