La Plaza Mayor de Salamanca ya cuenta con un nuevo medallón. El artista Óscar César Alvariño Belinchón ha culminado esta semana los trabajos de tallado de la efigie de Alfonso IX de León, el monarca que sentó las bases de la Universidad de Salamanca en el año 1218. Hoy se ha procedido a la retirada del andamiaje para descubrir la obra en presencia del concejal de Fomento, Fernando Carabias. De este modo el medallón ya puede ser contemplado por salmantinos y visitantes.
Se culminan de esta manera tres meses de trabajo que arrancaron a finales del pasado mes de abril. Alvariño Belinchón resultó ganador del concurso de propuestas convocado por el Ayuntamiento de Salamanca en conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, tras el fallo en diciembre de 2022 del jurado constituido por la Comisión Técnico Artística Municipal y varias personas de reconocido prestigio designadas por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Universidad.
Se trata del séptimo medallón que Óscar César Alvariño talla en la Plaza Mayor de Salamanca, ya que también es el responsable de los dedicados a Miguel de Unamuno (1986); Elio Antonio de Nebrija (1992); Fernando VII (2005); Alfonso XIII (2005); La Primera República (2005), y D. Juan de Borbón (2005).
Alvariño es profesor titular en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado ampliamente en el espacio público de ámbito monumental con numerosos premios, reconocimientos y exposiciones a nivel nacional e internacional.