Sin lugar a dudas, la provincia de Salamanca está llena de encanto. Son muchas las rutas que surcan el territorio de norte a sur y de este a oeste, con una sorpresa en cada rincón, en cada paraje, en cada pueblo, en cada monumento.
Por eso, una buena propuesta es seguir la ruta de los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca. Son 16 municipios, incluida la capital de la provincia y un camino histórico, la Calzada de la Plata, los que articulan la provincia desde el punto de vista turístico y, a su vez, los de mayor número de visitantes.
Todos ellos, pueblos que han sabido conservar un rico patrimonio arquitectónico e histórico, y sus señas de identidad con idéntica naturalidad a la que han vivido en su día a día durante siglos.
Dieciséis Conjuntos Históricos Artísticos que se pueden visitar con calma, sin las prisas de la sociedad actual, y la paciencia de los viajeros de otros tiempos, siempre interesados en descubrir los tesoros que esconde la historia en cada momento.
Son los municipios de Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde en la Sierra de Francia. Béjar, Candelario, Montemayor del Río y Puente del Congosto en la comarca de Béjar. Y, a ellos se suman, Alba de Tormes, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, y, finalmente, San Felices de los Gallegos en la comarca de Vitigudino.