Los saltimbanquis, volatineros y genios sin botella, además de los magos, tomarán las calles de Santa Marta de Tormes del 26 de agosto al 2 de septiembre. Todo ello incluido en la programación de la VI edición de 'Volatiritormes', que traerá hasta el municipio seis representaciones, además de la carpa que se habilitará en la zona de La Fontana, y que este año estará ocupada por el Circo Zoé, una compañía francoitaliana.
El alcalde de la localidad, David Mingo, el secretario territorial de la Junta, Fernando Díaz y la concejala de Cultura, Silvia González, han presentado esta mañana la sexta edición de un festival que continúa ganando adeptos en la provincia y que este año suma la magia a su repertorio.
“Quiero poner en valor este tipo de actividades y destacar la importancia de que un festival de este tipo se pueda celebrar en un municipio del alfoz. Es algo realmente extraordinario que no sería posible sin el respaldo de las administraciones. Por eso, quiero agradecer a la Junta su compromiso con la cultura en este municipio que hace posible que este festival sea un realidad. Sin el apoyo de la Fundación Siglo y de la Diputación de Salamanca, la puesta en marcha de Volatiritormes sería prácticamente imposible”, señaló el alcalde, David Mingo.
Por su parte, el secretario territorial de la Junta, Fernando Díaz, quiso poner el acento en la importancia que la Administración regional concede a este tipo de iniciativas ya que además, “Santa Marta sigue unas políticas culturales que van en total sintonía con lo que es el concepto de promoción de la cultura que tiene nuestro Gobierno autonómico. La Junta siempre apuesta por las artes escénicas, por las propuestas internacionales y de calidad, que es lo que se está presentando hoy aquí. Hay que decir que la cultura, al fin y al cabo, es también rentable: el público, las compañías y el tejido económico de nuestra comunidad siempre se ve beneficiado. En este caso, el Volatiritormes se ha consolidado en Santa Marta gracias a una apuesta por la cultura valiente y decidida de este Ayuntamiento de la que hay que estar orgullosos”.
Todos los espectáculos, que incluyen las artes circenses, el teatro, el género musical, la magia y el humor, comenzarán a las 21:30 horas –media hora antes que en pasadas ediciones- y se desarrollarán en la plaza de España, junto al Ayuntamiento, salvo las representaciones de la carpa que serán a partir de las 21:00 horas y se instalará entre la avenida de la Serna y el Paseo Río Tormes.
Para acceder a los espectáculos de la plaza de España será necesaria entrada que, aunque es gratuita, deberá retirarse los días 23, 24 y 25 de agosto en la Oficina de Turismo ubicada en el Ayuntamiento en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20.30 horas. Además, solo se entregará una entrada por DNI.
En cuanto a los espectáculos de la carpa, tienen un precio de 8 euros y las entradas podrán adquirirse a través de www.marcaentradas.com y en la taquilla habilitada en la misma carpa los días de las actuaciones.
En lo referente a los aforos, en el caso de la plaza de España está en torno a las 500 personas, mientras que la carpa de la avenida de la Serna tiene capacidad para 250 personas más dos personas con movilidad reducida.
La concejala de Cultura, Silvia González, aseguró que “a grandes rasgos, se siguen las líneas organizativas de otros años porque han funcionado bien, con dos escenarios —la Plaza de España y la avenida de la Serna— y un control de accesos necesario para el correcto funcionamiento de los espectáculos”. Además, la delegada del área también quiso hacer hincapié durante la presentación en el carácter internacional del festival que “de nuevo trae hasta Santa Marta compañías de diversos países. En esta edición contamos con una compañía francoitaliana y otra suiza, pero también de diferentes puntos de la Península como Madrid, Valencia y Castilla la Mancha, además de dos espectáculos procedentes de Castilla y León”.
Programación
'Volatiritormes' arranca el sábado 26 con “Cid”, una representación teatral de la compañía de Castilla la Mancha Albacity Corporation, que repite en el festival. El público podrá conocer la historia del personaje de El Cid a través de la visión de sus hermanos, y ambientada con la música folclórica de La Musgaña.
El domingo 27 llega a Santa Marta “Cuerdas nupciales” de los suizos Circo Pitanga. Un espectáculo de circo moderno que, a través del teatro gestual, ejercicios aéreos y equilibrios terrestres, narra la historia de una ingenua pareja que se prepara para el día de su boda.
“Tranvía nº 12”, de los valencianos La Finestra Nou Circo, será la representación que animará la plaza de España el lunes 28. En esta ocasión el teatro y el circo serán los protagonistas con una actuación que reúne a cinco personajes en torno a una parada de un antiguo tranvía, un tranvía que, por unas cosas o por otras, nunca sale.
El martes 29 de agosto llega “Camino”, de los castellanoleoneses Bambalúa. El teatro cómico ocupará esta noche el escenario para acercar a Santa Marta un singular recorrido por el Camino de Santiago con una galería de personajes de todo tipo que solo tienen una cosa en común: su objetivo de llgar a Santiago.
El día 30 llega a Santa Marta el castellanoleonés David Pérez, con su actuación musical “El quicio de la mancebía”, un concierto interpretado por este artista experimentado en el género español y concertista de castañuelas.
El jueves 31 de agosto, ‘Volatiritormes’ despide el mes de agosto con el madrileño Mago Murphy y su espectáculo de magia y humor “Alucina pepinillos”.
“Deserance” de los francoitalianos Circo Zoé será la representación que ocupará la carpa de la avenida de la Serna los días 1 y 2 de septiembre y que por tanto, cerrará la sexta edición de Volatiritormes. Se trata de un espectáculo que mezcla el circo y la danza, las artes circenses y la música electrónica y el canto lírico.
Además de la importancia artística y cultural de Volatiritormes, Silvia González no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar del beneficio turístico y económico que un evento de estas características supone para Santa Marta ya que “hablamos de muchas personas que durante ocho días se mueven por el municipio, consumen en nuestros establecimientos y visitan otras propuestas culturales de las que disponemos, que no son pocas”.