Conseguir una importante presencia natural en el entorno urbano es una de las principales vías para lograr una buena salud ciudadana y afrontar los desafíos del cambio climático. La presencia de naturaleza en la ciudad se manifiesta de distintos modos y, uno de los más desconocidos y, tal vez, menos valorados es el de las plantas silvestres. Estas especies, que suelen denominarse despectivamente ‘malas hierbas’, pueden encontrarse en Salamanca surgiendo entre baldosas, trepando por muros o creciendo a las orillas de los caminos y son altamente beneficiosas para promover la biodiversidad urbana y para atemperar los grados del asfalto.
Con el fin de dar a conocer estas plantas, destacar sus beneficios y poner en valor su presencia, a través de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, y del proyecto LIFE Vía de la Plata, el Ayuntamiento de Salamanca ha editado un nuevo audiovisual donde el biólogo Raúl de Tapia hace un recorrido divulgativo por distintos puntos de la ciudad, dando protagonismo a estas pequeñas joyas verdes. El vídeo puede consultarse a través del canal de Youtube de Savia en el siguiente enlace: https://youtu.be/Tx-I2nQTItU
En primer lugar, el botánico destaca la resiliencia de estas especies, que son capaces de crecer en espacios en los que cuentan con poca o ninguna disponibilidad de agua. En el pasado, estas plantas se adaptaron a lugares con grandes movimientos como la ribera del río o los desplazamientos de ladera, etcétera, y hoy crecen profusamente en ese tipo de terrenos inestables o discontinuos, lo que explica su alta presencia en las ciudades, que son espacios muy dinámicos, con obras, etcétera, donde decenas de especies crecen de forma espontánea.
En este vídeo, enmarcado en el bloque de ‘Píldoras formativas’ dentro del programa educativo del proyecto LIFE Vía de la Plata, se destaca cómo estas plantas se engloban en tres grandes grupos: las que crecen en los campos de cultivo, las que surgen al pie de los caminos o de las vías del tren y las que crecen asociadas a las construcciones. Según incide Raúl de Tapia, la convivencia de este tipo de especies con otras de jardinería en parques y jardines de la ciudad es una necesidad para que todo el conjunto de la infraestructura verde funcione de manera coordinada y eficiente, ya que estas plantas aseguran un alto grado de resiliencia y adaptación a la falta de agua y las altas temperaturas, cada vez más frecuentes.
A lo largo de este vídeo podemos descubrir muchas de estas plantas que no solemos apreciar en nuestro día a día y que encierran, no sólo procesos de adaptación muy interesantes sino historias, antiguos usos y beneficios que merece la pena conocer. Unos conocimientos muy extendidos en épocas pasadas, donde las plantas eran muy utilizadas con fines medicinales, culinarios u otros pero que, en muchos casos, se han ido perdiendo con los años.
Especies que podemos encontrar fácilmente en un paseo por Salamanca
Malva: Una planta cuyo color se consiguió sintetizar por primera vez en 1856 dando origen a este tono que debe su nombre a su origen vegetal. El nuevo color fue toda una tendencia hacía el 1860 y muy utilizado por la reina Victoria que incluso, eligió esa tonalidad para vestir en la boda de su hija.
Gordolobo: Alcanza gran altura y nos lleva acompañando muchos siglos. Muy usada antiguamente en los pueblos de la Dehesa para la pesca, donde las hojas se machacaban y se colocaban en los cauces de los ríos, lo que hacía que los peces salieran a flote.
Sagina: Carece de pétalos y es capaz de crecer entre las baldosas. Consigue desarrollar una increíble adaptación a un espacio muy reducido a lo largo de todo su ciclo vital. Su presencia reduce la temperatura del suelo entre 20 y 25 grados y es capaz de acumular humedad que va soltando paulatinamente, contribuyendo a mitigar los efectos de la isla de calor.
Amapola: Con su intenso color rojo, está planta no suele pasar desapercibida. Su presencia es un indicador de calidad ambiental y asegura una importante polinización ya que tiene unas semillas especializadas en volar muchos kilómetros para dar origen a nuevas plantas en lugares distintos. Su color tiene también una simbología muy arraigada en la cultura europea, siendo un icono del recuerdo a los caídos que tiene su origen en la I Guerra Mundial.
Verdolaga: Una planta carnosa que tiene una alta capacidad de adaptación a la sequía. Si no llueve, se queda “atrincherada” y espera a las lluvias para desarrollarse. Acumula agua, ocupando un 90% de su espacio y es capaz de producir más de 200.000 semillas al año. Una planta que tiene recorrido culinario cocida o en ensalada.
Éstas son algunas de las especies de plantas silvestres que podemos conocer a través de ese vídeo divulgativo en el que también se habla de los alcorques y su importancia para la biodiversidad urbana. Estos espacios que rodean los árboles son vitales para que éstos puedan desarrollarse y respirar y en ellos, la presencia de plantas silvestres es muy importante, ya que esponjan el suelo y permiten que el agua llegue más en profundidad al alcorque, además de airear la tierra, contribuyendo todo esto a un mejor desarrollo del árbol. El Ayuntamiento de Salamanca viene desarrollando un interesante proyecto en este sentido desde 2021. Se trata de la iniciativa Alcorques Savios, para favorecer el desarrollo y la puesta en valor de estos rincones en toda la ciudad a través de la implicación de la ciudadanía.
Con este vídeo, se suma una nueva píldora formativa a las ya publicadas en torno a las aves migratorias, las especies invasoras, a unión entre patrimonio natural e histórico y la creación de balcones verdes. Todos estos audiovisuales quieren ser una herramienta para favorecer el conocimiento y la concienciación ciudadana en materia medioambiental e implicarles en el desarrollo de la infraestructura verde de Salamanca.