Otra tarde triunfal en Guijuelo. Los tres matadores salen en hombros tras estoquear una buena corrida del hierro salmantino Vellosino. Incluso, el quinto y el sexto toro fueron premiados con la vuelta al ruedo por un público generoso y entregado al triunfalismo que viene desde la primera tarde con la novillada picada.

Sebastián Castella, que sustituía a Daniel Luque, y Alejandro Talavante vienen de triunfar en las grandes ferias donde son habituales. Pero la inmensa alegría de la tarde la produjo el salmantino Manuel Diosleguarde, al que cada día vemos mejor, recuperando ese toreo fresco y variado de antes de Cuéllar. Y, sobre todo, que mata como un cañón y, ésta, es la gran noticia y la inmensa esperanza.

Los tres espadas salieron en hombros en la cuarta tarde triunfal de la Feria de Guijuelo. Está visto, con las figuras de por medio, siempre hay espectáculo cuando se entregan, sacan su profesionalidad y respeto al público que paga su localidad y al Ayuntamiento que los contrata. Eso aconteció ayer con El Juli y también esta tarde con Castella y Talavante, que vienen de ganar todo. Pero ahí están, apurando, empujando, entregándose y con rabia de no salir a pie.

Sebastián Castella, triunfador en Madrid, se enfrentó a un primer Vellosino de mucha calidad, pero algo escasito de fuerza, como casi todos sus hermanos. Una faena de toreo templado, de llevar despacito al toro para que no se cayera y, además, dando el tiempo necesario para que se recuperara. Se veía muy a gusto al francés, que debutaba en esta plaza y quería 'repetir'. Cortó una oreja que, con la segunda del cuarto, abrió la Puerta Grande. Un cuarto toro muy deslucido, al que le costaba embestir, pero el francés afincado en Sevilla entendió a la perfección las condiciones del 'vellosino' al que realizó una faena larga y muy cadenciosa que finalizó en las cercanías y que fue del gusto del respetable.

Alejandro Talavante, muy conocido por estas tierras donde se hizo torero, hizo una primera faena de ligazón y de toreo despacito. Un toro con un gran pitón derecho al que Talavante dio intensidad con una faena variada muy a su estilo. La pena fue el descabello, donde perdió de manera justa algún trofeo. Ya en el quinto, un gran toro, donde el pacense se expuso con dignidad torera, porque no quería quedar relegado de salir en hombros. Toreo de mucho gusto, ante un animal que tampoco se entregaba demasiado y, además, sin mucha clase. Talavante se impuso a esa embestida con una faena muy sólida, de mucho peso, de torería y, además, del gusto del matador que se veía alegre cuando salía de la serie. Tuvo que utilizar el descabello ante una estocada escupida, pero el público le agradeció su entrega y su finura otorgándole las dos orejas.

Manuel Diosleguarde llegaba con ganas a Guijuelo. Comenzó su tarde con una faena redonda, muy variada, de mucha torería, ejecutando buenos muletazos por ambos pitones, porque el toro iba, y ligando un muletazo con otro, para finalizar con la mano izquierda en una serie de mucho interés con los pies juntos. Gran estocada y dos orejas. En el sexto gozó de otro gran toro de Vellosino. Mucho aplomo, mucho valor, muchas ganas con desplantes incluidos. Luciéndose con la mano izquierda para realizar varias series muy conjuntadas. Se le nota suelto, con ganas y parece que el percance de Cuéllar ya está en la historia de su carrera. Otra gran estocada aunque el toro tardó un poquito en doblar y el público, que apoya a este torero a muerte, le premió con otras dos orejas.

Finaliza la Feria Taurina de Guijuelo 2023 con un balance sobresaliente, tanto en toros como en toreros. Dos indultos, varias vueltas al ruedo y aplausos en los arrastres. A ello se suma que las cuatro tarde de la Feria se ha abierto la Puerta Grande. Y, finalmente, decir que el público ha respondido, con casi lleno todos los días, salvo una calva en la zona de toriles, porque con estas temperaturas al sol no hay quien aguante ni aún regalando las localidades. Enhorabuena a Cascón y al Ayuntamiento representado por su alcalde, Roberto Martín, por esta gran Feria Taurina.



Ficha del Festejo

Plaza de toros de Guijuelo. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Vellosino, quinto y sexto fueron premiados con la vuelta al ruedo.

SEBASTIÁN CASTELLA: oreja y oreja.

ALEJANDRO TALAVANTE: silencio y dos orejas.

MANUEL DIOSLEGUARDE: dos orejas y dos orejas.

Noticias relacionadas