“Memoria Histórica y Memoria Democrática en la España actual” es el título del encuentro internacional que la Universidad de Salamanca organiza para los días 2, 3 y 4 de octubre. El simposio tendrá lugar en el Centro Documental de la Memoria Histórica, reunirá a especialistas de universidades de varios países, y está impulsado por la Cátedra de Memoria Democrática Josefina Cuesta de la USAL, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL.
Los responsables de la cátedra, Juan Andrés Blanco, y Rosa López, han comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, para ofrecer los detalles del encuentro, “primero de carácter internacional que organizamos, que da continuidad a otro realizado en otoño pasado con un perfil autonómico, y que servirá para dar a conocer nuestra actividad y transmitir y divulgar el conocimiento, con una dimensión social que va más allá del ámbito académico y de investigación”, ha señalado el director de la cátedra, Juan Andrés Blanco.
El programa incluye la participación de destacados expertos de las universidades Complutense, UNED, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Vigo, Castilla-La Mancha, Cádiz, País Vasco, Valladolid, Burgos y León, además de la propia USAL, a los que se suman académicos de Marburg (Alemania), la Sorbona, y Lisboa.
La perspectiva internacional será objeto de análisis en el encuentro, comparando la situación de la memoria histórica y memoria democrática en Alemania, Francia, Italia, Portugal y en América Latina. En el análisis nacional algunos de los participantes más señalados son los catedráticos de la Complutense Ángel Viñas y José Álvarez Junco, así como Ricardo Robledo, de la Pompeu Fabra, y Ricardo Etxeberría, de la Universidad del País Vasco.
“Queremos analizar qué se está haciendo por la memoria democrática a nivel institucional, desde las administraciones a las universidades, e incluyendo la labor de las asociaciones, porque la propia Ley de la Memoria Democrática señala que es preciso fomentar y acompañar las acciones de justicia y reparación que se derivan del conocimiento de los hechos”, ha apuntado Juan Andrés Blanco.
Precisamente la legislación estará presente en la ponencia inaugural, que correrá a cargo del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, a quien precederá el rector, Ricardo Rivero en la apertura del encuentro, el lunes 2 a las 09:30 horas.
Rosa López, profesora de Biblioteconomía y Documentación y subdirectora de la Cátedra Josefina Cuesta, explicó por su parte algunas de las actividades que llevan a cabo en la cátedra, “como el mapa sobre fosas de la Guerra Civil y la dictadura, una guía de fuentes documentales de investigación y la publicación de las actas del congreso del año pasado”, y añadió como objetivos futuros un proyecto de memoria oral e investigaciones específicas sobre mujeres.