Hechos concretos que interesen económicamente al Gobierno de Hefei (la ciudad más grande de la provincia china de Anhui y líder mundial en el mercado del automóvil eléctrico) para que Salamanca sea la ciudad elegida en la que implantar factorías bien de fabricación de coches eléctricos o bien de baterías de litio.
Eso es lo que espera la delegación china que con Ming Zhao, vicealcaldesa de Hefei, al frente, se ha reunido hoy con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.
Un encuentro bilateral que se produce tras la primera toma de contacto que tuvo lugar hace ahora un año cuando ambas administraciones firmaron una carta de intenciones en la sede de la Comisión Europea en Madrid para establecer una cooperación amistosa en materia de políticas sostenibles e impulsar vías de colaboración entre las empresas de ambos países.
Y si hay un elemento clave en la agenda contra el cambio climático tal y como está planteado, es precisamente el de la sustitución del parque automovilístico de combustión por el eléctrico. Un mercado que ha permitido a Hefei situarse como localización estratégica para los principales fabricantes de automóviles (Porsche, Volkswagen, BYD o NIO, entre otros).
La firma de origen bávaro, por ejemplo, ha preferido aliarse con su competidor asiático en una estrategia win-win que pasa por la inversión de 1.000 millones de euros en un nuevo centro de desarrollo, innovación y adquisición de coches eléctricos (totalmente conectados) con sede en esta ciudad china.
Las empresas de automoción de Hefei tienen la tecnología y el capital. Su industria es puntera no sólo en coches eléctricos sino, además, en el impulso del hidrógeno verde y en el desarrollo e investigación de la fusión nuclear a través del Instituto de Física de Plasma de la Academia de China de Ciencias. En Hefei se encuentra, precisamente, el experimento de 'sol artificial' con el que trabaja su Administración para obtener energía 'ilimitada' a través de un reactor de fusión termonuclear.
Pero ahora Hefei busca alianzas con otros lugares estratégicos fuera de China. Entre ellos, con España, segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, y con Castilla y León, comunidad autónoma con uno de los más importantes polos de automoción de todo el mercado común.
[Salamanca busca en Hefei (China) colaboración entre las empresas de ambas ciudades]
De hecho (y según estas mismas fuentes) esta delegación comercial encabezada por la vicealcaldesa de Hefei, Ming Zhao, cerró la semana pasada una reunión en Barcelona con directivos de Volkswagen y ha cerrado encuentros con representantes de Invest in Spain y de la Cámara de Comercio de España.
Respecto al posible asentamiento en Salamanca de empresas chinas relacionadas con la movilidad eléctrica, la propia vicepresidenta de EU-China Trust, Margaret Chen, asegura que el Gobierno de Hefei está esperando a que el Ayuntamiento "dé muestras claras y concretas" de su interés porque se asienten en la ciudad charra estas inversiones asiáticas en torno al desarrollo y fabricación del coche eléctrico.
"Tenemos un acuerdo tras ese hermanamiento entre Hefei y Salamanca, lo cual es un hito muy importante, y Hefei lidera el mercado de los vehículos eléctricos. Si Salamanca tiene interés, es en este momento la primera opción para que el Gobierno de Hefei decida invertir aquí", puntualiza la ex directora para Asia de Telefónica y considerada una de las 100 personas chinas más influyentes del gigante asiático en el exterior.
Pero para ello, esperan que el Consistorio charro ponga encima de la mesa "políticas favorables" para estas empresas. Es decir: un plan fiscal atractivo a base de reducción de impuestos y facilidades económicas a la hora de obtener el suelo en el que se instalen.
China tiene las inversiones y Salamanca otras cuestiones de estrategia empresarial que son muy atractivas para que se asiente en ella un conglomerado de empresas asiáticas en torno a la movilidad eléctrica.
Salamanca sería su "primera opción no sólo por su estratégica ubicación, muy céntrica y al lado de Portugal", sino por las facilidades que supondría "la próxima finalización del puerto seco de Salamanca, así como por los reducidos costes energéticos en España".
Todo ello podría convertir a Salamanca en el lugar donde, según estas mismas fuentes, "se fabricase el automóvil más competitivo del mundo" debido a ese ahorro de costes en los procesos de fabricación.
En este mercado, las baterías eléctricas son uno de los principales caballos de batalla de los fabricantes europeos de vehículos que tienen en Asia al principal proveedor de los elementos clave (baterías, litio, etc.) para la industria que rodea a esta nueva movilidad verde.
A este respecto, la escasa distancia que separa Salamanca de Cáceres (donde se halla una de las minas de litio más importantes de Europa) también convierte a la provincia castellana y leonesa en un lugar clave dada la importancia de reducir costes de igual manera desde el punto de vista logístico entre las distintas cadenas de valor que operan en el mercado del vehículo eléctrico. Salamanca cuenta con aeropuerto, hace frontera con Portugal (otro de los países con mayores reservas de este 'oro blanco' de toda Europa), tendrá puerto seco y la Ruta de La Plata discurre por su provincia uniendo todo el oeste nacional desde Gijón hasta Sevilla).
Teniendo en cuenta que China controla las principales cadenas de suministros de energía verde del mercado (litio, tierras raras, baterías, etc.), Salamanca podría experimentar con estas inversiones y en los próximos años un desarrollo tecnológico e industrial sin precedentes.
"Es el momento de venir a Salamanca"
La discreción de este encuentro impide conocer más detalles sobre esta posible colaboración pero desde EU-China Trust dejan caer la importancia que podría tener "para la economía local de Salamanca" que Hefei viera interesante desarrollar en esta provincia fábricas de baterías o/y de vehículos eléctricos, "teniendo en cuenta que una empresa de baterías mueve del orden de 1.200 contenedores diarios". "Ahora es el momento para que vengan a Salamanca estas inversiones. Salamanca es la primera opción para Hefei", aseguran.
Desde este Think Tank insisten en que "Castilla y León y Extremadura tienen unos costes energéticos muy bajos", lo cual les convierte en territorios "muy atractivos para las empresas productivas de coche eléctrico".
Es decir: el Gobierno de Hefei, una de las ciudades del gigante asiático que más crecimiento ha experimentado en los últimos 15 años y que se encuentra entre los mayores polos de desarrollo de vehículos eléctricos del mundo, quiere compromisos concretos y "maduros" para que Salamanca se convierta en el destino prioritario de sus próximas inversiones en torno a este mercado.
No en vano, estas mismas fuentes aseguran que la cadena de valor de la industria del automóvil eléctrico en Hefei ha experimentado un crecimiento del 130% interanual en el primer semestre de 2023 y la producción de vehículos de nueva energía (VNE), es decir, eléctricos y de hidrógeno, creció en Hefei un 400% anual de enero a julio de este ejercicio.
China es considerado por el Gobierno de España como "prioritario" desde un punto de vista económico y comercial (no en vano es la segunda economía del mundo sólo por detrás de la de EEUU). Un hecho que quedó de manifiesto durante las visitas que la por entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, hizo en 2019 a distintas poblaciones chinas, entre ellas, Hefei.
EU-China Trust es un think tank creado por profesionales de ambas potencias para impulsar acuerdos comerciales en torno a las finanzas sostenibles (ESG), es decir, en torno a los sectores que están relacionados con la descarbonización dada la fuerte apuesta (y maquinaria financiera) de la UE para alcanzar una transición energética justa y que las economías de los 27 sean climáticamente neutras en 2050.
El resultado de la reunión de hoy mantenida en Salamanca "influirá de manera muy importante en la decisión final de muchas empresas chinas para invertir en Salamanca", añaden.
El primer Máster en Finanzas Sostenibles China-UE
Por otra parte, este comité de expertos chino se ha reunido hoy con representantes de la USAL para ahondar en la posible puesta en marcha de un Máster oficial de Finanzas Sostenibles.
Una formación que cobra especial relevancia teniendo en cuenta que se trataría "del primer máster oficial en conjunto entre una universidad china y una universidad española", y dado que giraría en torno a las finanzas sostenibles de un nicho de negocio en plena expansión como es el del impulso y desarrollo del vehículo eléctrico.
Los alumnos de este máster se formarían seis meses en el país asiático y los otros seis restantes en las aulas de la USAL, si es que el proyecto llega a buen puerto entre ambas administraciones.
"Ahora mismo hay otras universidades con las que estamos hablando, la USAL no es la única, pero en principio tiene muchas posibilidades, aunque dependerá del interés que muestre la propia institución académica", aseguran desde EU-China Trust.
Un proyecto "complejo" dado que ha de contar con el visto bueno, además, de los Ministerios de Educación de ambos países, pero que "permitirá trabajar con el mismo estándar a China y a la UE con conceptos, como el de batería, que van cambiando". En este sentido, "España puede ser muy complementaria para China".
En noviembre, una delegación del Ministerio de Educación chino y de la Universidad de Hefei regresarán de nuevo a Salamanca "y la idea es que ese acuerdo esté del todo firmado para esa fecha", indican.
Por el momento, se desconocen las cifras de empleo e inversión que implicarían a ambos proyectos de colaboración entre Salamanca y Hefei.