Pudiera parecer, en un primer momento, que la ausencia de Morante de la Puebla y una jornada fría y lluviosa iban a deslucir la Corrida Concurso de ganaderías salmantinas. Nada de ello aconteció, con el respeto al maestro de La Puebla del Río, pero quizás su ausencia haya permitido asistir, a los aficionados que ocuparon casi tres cuartos de la plaza, a una de las corridas de toros que pasarán a la historia de la plaza de toros La Glorieta de Salamanca. Lo que son las cosas en muchas ocasiones. Como canta Joaquín Sabina: "Sólo sé que algunas veces/ Cuando menos te lo esperas/ El diablo va y se pone de tu parte...".
No es momento para hacer crónica técnica de derechazos ni naturales ni lopecinas ni chicuelinas, por decir algunos lances del toreo. Es momento para agradecer a dos toreros de raza, cada uno en su estilo y en su lugar, su gran labor profesional en los ruedos. Son el salmantino Domingo López-Chaves, el torero de Ledesma, el humano, la buena gente, el de corazón abierto... el de la educación y el saber estar siempre. Seguro que su primo 'Ina', desde arriba, también lo vive con mucha emoción. Y de otra parte el madrileño Julián López 'El Juli', ese figurón del toreo que dice adiós también tras 25 años de primera figura, ese niño que se hizo hombre entre pitones. Ese torero que siempre cumplía, que llenaba las plazas y traía honestidad al toro, con sus virtudes y sus defectos. Aunque me inclino más por lo primero.
Una Corrida Concurso de ganaderías charras. Sí, es la reivindicación de que la provincia de Salamanca sigue en primera línea en hierros de gran calidad. Como se dice del nuevo fichaje del Real Madrid, Jude Bellingham, seis de seis. Seis toros que sirvieron para el triunfo, los seis. A decir pronto. Eso indica que la cabaña de bravo está muy viva. Seis hierros, cada uno a su manera, hicieron las delicias del respetable y, además, permitieron a los dos matadores, que decían adiós a Salamanca en su despedida tras 25 años de alternativa, gustarse, disfrutar, enamorar, emocionar, y como diría un técnico del toreo: parar el tiempo, como Chaves en el quinto y El Juli en el sexto. Qué locura. Qué forma de torear al ralentí. Parecía que los muletazos nunca se terminaban. Una apoteosis que levantaba al público enardecido de sus asientos batiendo palmas que, a buen seguro, sonaban también en Sevilla.
Los aceros, ay! Sí, la espada privó a los matadores, pero también a la concurrencia de aumentar, aún más, el número de trofeos, porque si Juli -uno de los mejores estoqueadores de los últimos tiempos- y Domingo hubieran acertado en la suerte suprema en varios toros, sobre todo en el quinto de Chaves, estaríamos hablando de una corrida histórica. Aunque, para este periodista, claro que lo ha sido.
El público, señores, es soberano. En esta fiesta que se dice democrática, los pañuelos de los aficionados son los que dan y quitan. No lo olvidemos. Y, en esta fresca tarde de San Mateo, cuando recordábamos otros tiempos de la pana y las boinas en el sol, el público salmantino agradeció, como no podía ser de otra manera, lo que han dado a la fiesta de los toros dos toreros de auténtica raza.
Podíamos hilvanar el desarrollo de las seis lidias, pero no merece la pena ante dos grandes toreros que dicen adiós. Y lo hacen como mejor saben ellos, toreando como los ángeles. Repito, gustándose, con raza, con torería, con honestidad y, sobre todo, con respeto al público salmantino, que siempre los ha querido, a uno como propio y al otro como adoptado, porque El Juli ha pasado grandes temporadas en el Campo Charro, donde tiene un tren de buenos amigos.
Es que, para terminar, tanto Domingo López-Chaves como Julián López 'El Juli', como Lorenzo Fraile, como Justo Hernández, como José Enrique Fraile, como Domingo Hernández (digamos, por ejemplo, que Marco Pérez), como Pedro Gutiérrez, como la Casa Matilla, han dejado escrito con letras de oro para la historia esta tarde mágica de toros por San Mateo en Salamanca. Y, uno que lo ha vivido, lo puede contar, ay!
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros, por orden de lidia, de Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, José Enrique Fraile de Valdefresno, Domingo Hernández, Carmen Lorenzo y Hnos. García Jiménez. Buenos los seis en general, sin destacar unos sobre otros, porque los seis toros sirvieron para el triunfo.
• DOMINGO LÓPEZ-CHAVES, dos orejas, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
• JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’, oreja, ovación y dos orejas y rabo.
Incidencias: Resultó herido de gravedad el banderillero José María Soler, de la cuadrilla del Juli, que fue operado en la enfermería de la plaza por el equipo de la doctora Beatriz Montejo, siendo trasladado después a un hospital de la capital.
Premios de la Corrida Concurso:
• Mejor lidiador: Roberto Blanco
• Mejor picador: Héctor Piña
• Mejor toro: "Cartuchero" del Puerto de San Lorenzo