El Ayuntamiento de Salamanca ha informado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, de que va a habilitar un total de 515 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie con el fin de facilitar la accesibilidad peatonal en entornos escolares de varios barrios de la ciudad.
Con estas nuevas plazas se van a sumar a las más de 2.735 creadas desde el año 2013 en un total de 30 aparcamientos disuasorios por el extrarradio de la ciudad, con el fin de facilitar a los vecinos el estacionamiento, de forma gratuita, de los vehículos y contribuyendo al fomento de la movilidad sostenible y a reducir el número de vehículos que circulan por el casco histórico.
En concreto, como ha informado el consistorio salmantino, van a estar ubicados en los barrios de Chinchibarra, entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque y en Prosperidad, en el polígono El Tormes y junto a Mirat. Ceca de centros escolares como pueden ser el José Herrero, el San Agustín, Divino Maestro, Calasanz y La Milagrosa.
Con esta acción, además de atender a la petición vecinal para facilitar más plazas de estacionamiento en superficie, se busca mejorar la seguridad vial en barrios en los que se ha detectado necesidad de aparcamiento. Además de estas zonas, se estudian otras.
Los proyectos, al detalle
En el barrio Labradores, con un presupuesto base de 500.402,17 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se mejorará la accesibilidad de las calles Padre Astete, Primero de Mayo, Juan de la Encina, Don Bosco y Santander, en el entorno del Colegio María Auxiliadora, donde recientemente se han renovado las tuberías de la red de distribución de agua para mejorar el servicio de abastecimiento a los vecinos y reducir las averías que se sucedían en el barrio.
En la zona norte de Salesas, con un presupuesto base de 978.032,23 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, las mejoras se desarrollarán en las calles Conde Cabarrús, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Pizarro, Alonso de Ojeda, Sur, Norte y Los Hidalgos, junto a la escuela infantil El Globo Rojo y el Colegio Público Santa Teresa. Por su parte, en la zona sur de Salesas, con un presupuesto base de 432.015,29 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se renovarán las aceras de las calles Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez.
En Garrido Norte, con un presupuesto de 723.944,75 euros y un plazo de nueve meses, se mejorará la accesibilidad de las calles Moreras, Amapolas, Lilas, Nardos, Petunias y Encina, junto a los colegios San Mateo, Filiberto Villalobos y Montessori, así como el instituto Francisco Salinas.
En el barrio del Rollo, con un presupuesto base de 394.849,15 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, las obras se llevarán a cabo en las calles Guadalajara, Tarragona, Paloma y Ángel, en el entorno de la escuela municipal de Educación Infantil.
En Delicias, con un presupuesto base de 599.449,03 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las mejoras se desarrollarán en las calles Chile, Perú, Bolivia y Guatemala, junto al Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Mientras, en Prosperidad, con un presupuesto base de 114.971,66 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se actuará en la calle Villaviciosa (entre el Camino Estrecho de la Aldehuela y la Calle Almansa), en el entorno de los colegios San Estanislao de Kotska y La Milagrosa.
En el barrio del Oeste, con un presupuesto base de 370.790,19 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se renovarán las aceras de las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez, junto a los colegios Juan Jaén y Santísima Trinidad, atendiendo así una petición de las asociaciones de padres de alumnos.
Finalmente, en Vidal, con un presupuesto base de 1.066.927,48 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, las obras se llevarán a cabo en las calles Escultores, Pintores, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Príncipe y Transportistas, junto a los colegios San José y Beatriz Galindo.