Salamanca se ha convertido también en referente internacional de investigación en Inteligencia Artificial. Dos eventos que ponen en abierto la importancia que la ciudad, sobre todo la Universidad de Salamanca, ofrece a la investigación y la innovación tecnológica.

Así de una parte, se inaugura, con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero, la nueva sede del AIR Institute de Investigación en Inteligencia Artificial. Y, de otra parte, la Universidad de Salamanca acoge la primera Conferencia Europea Educación Médica sobre Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad.

Una reunión, esta última, que pone el broche final al Proyecto Europeo AIIS, financiado por la European Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, con un total de 991.353 euros. La exposición de pósteres, ubicados en el edificio I+D+I, podrá visitarse hasta el 6 de octubre

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asiste a la inauguración de la nueva sede del AIR Institute, en la avenida Santiago Madrigal, donde estuviero presentes el presidente de AIR Institute y catedrático Juan Manuel Corchado; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. Recordar que este es un centro tecnológico reconocido por la Junta de Castilla y León, que superará este año los 3 millones de presupuesto.



El AIR Institute de Salamanca

El nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial acoge ya a más de 60 jóvenes investigadores

AIR Institute y el Ayuntamiento de Salamanca han unido sus fuerzas para impulsar a Salamanca como referente nacional en innovación tecnológica. La Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute) ha comenzado una nueva andadura en el edificio municipal del Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, situado en la avenida Santiago Madrigal.

AIR Institute es un centro de investigación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial. Reconocido por la Junta de Castilla y León como uno de los centros tecnológicos de la Región, supone un gran apoyo para el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, que sigue creciendo de forma sostenible con la ayuda de este centro. En las nuevas instalaciones trabajarán una decena de equipos especializados en blockchain, inteligencia artificial, metaverso, industria 4.0 e IoT, entre otros.

Grupo BISITE

El presupuesto del centro superará los 3 millones de euros este año, lo cual hará que el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, asociado a AIR Institute, pueda duplicar sus recursos en una cantidad superior a esta durante este mismo periodo. La financiación procede en un 40% por proyectos europeos y el resto son proyectos nacionales y contrataciones.

En este sentido, el presidente del AIR Institute, Juan Manuel Corchado, ha destacado la importancia que tiene para el centro tecnológico contar con esta nueva sede para poder seguir creciendo y contribuir a la transformación tecnológica de la ciudad y sus empresas, además de consolidarse como foco para la captación de talento.

AIR Institute está desarrollando ya una veintena de iniciativas. Entre ellas destaca DIGIS3, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 3,5 millones de euros. El objetivo de DIGIS3 es asegurar la transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva de las pymes y de las entidades de la Administración Pública de la Región a través del acompañamiento integral a los usuarios, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, en un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la inteligencia artificial y la supercomputación, teniendo presente la ciberseguridad como capa necesaria en cualquier proceso de digitalización. GILL, otro de los proyectos de carácter europeo en marcha, tiene como objetivo favorecer la innovación abierta con perspectiva de género.

Proyecto europeo

Asimismo, el Instituto AIR coordina el proyecto europeo FARMS4CLIMATE de gobernanza inteligente y modelos operativos para la agricultura agroecológica del carbono, y también tiene en marcha LUCERNA, centrado en investigar y diseñar un marco tecnológico para la disponibilidad de datos, la optimización de servicios y la analítica de big data. HyperLender, ALMATIC, FEDLAB y TETRAMAX son otras de las iniciativas en desarrollo. Toda la información de los proyectos está disponible en la web: https://air-institute.com/projects.

Su nueva ubicación en el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial permitirá al AIR Institute seguir creciendo. El edificio, con una superficie de más de 820 metros cuadrados, está ubicado en la avenida Santiago Madrigal, en el barrio de Puente Ladrillo, y ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento con una inversión de 624.360 euros que ha permitido dotar al inmueble de fuentes de energía renovables en sus instalaciones térmicas con la finalidad de reducir al máximo los consumos de otros tipos de energías y las emisiones de dióxido de carbono, para ello utilizará un sistema híbrido geotérmico para las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de ACS. De igual modo, los elementos del nuevo edificio son coherentes con un nuevo estilo de vida de ‘construcción verde’ al estar enfocados en su proceso productivo a la reducción del impacto medioambiental.



Conferencia Europea Educación Médica sobre Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad



La Universidad de Salamanca celebró ayer, en el Colegio Fonseca, la primera Conferencia Europea Educación Médica sobre Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad USAL

La Universidad de Salamanca celebró ayer, en el Colegio Fonseca, la primera Conferencia Europea Educación Médica sobre Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad, con la que se ha puesto el broche final al Proyecto Europeo AIIS.

AIIS (Erasmus+, KA2), financiado por la European Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) con un total de 991.353 euros, ha tenido como objetivo mejorar las soft skills (cualidades también conocidas como ‘habilidades blandas’, relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, entre otras) y las habilidades digitales (AI) de los estudiantes de medicina.

La Universidad de Salamanca han liderado este proyecto innovador, coordinado por Pedro Luis Sánchez (catedrático de Medicina) y Emiliana Pizarro Lucas (directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo -SIPPE-). El consorcio estaba formado por cinco universidades, tres empresas y un centro de investigación, de cinco países europeos: España, Finlandia, Grecia, Países Bajos y Bélgica: Universidad de Salamanca, Universidad de Mons, Universidad de Turku, Universidad de Thessaly, Universidad de Turku de Ciencias Aplicadas, Markeut Skills S.L., Xebia, SciFy y el Centro de investigación Biomédica en Red (CIBER).

Esta Iª Conferencia Europea Educación Médica sobre Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad estuvo dirigida a público en general, estudiantes y profesionales, organizaciones e instituciones interesadas en la convergencia de la educación médica, la inteligencia artificial, la innovación y la sociedad.

Resultados del proyecto

Durante la jornada los socios del AIIS presentaron en primer lugar los resultados del proyecto. A continuación, se realizó una exposición de posters y una demostración en la que los participantes pudieron probar el entorno formativo en realidad virtual diseñado por el consorcio y que estudiantes de las cinco universidades europeas testaron durante el curso pasado. La jornada continuó con un panel de discusión en la que se debatió la colaboración entre empresas y universidad para el progreso del plan de estudios en medicina. Por último, expertos en IA y competencias profesionales analizaron el rol de las competencias para la empleabilidad e inteligencia artificial en el sector médico.

La exposición de poster, ubicados en el edificio I+D+I, podrá visitarse hasta el 6 de octubre.

Noticias relacionadas