La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (Sippe) y Alumni-Usal, anunció este lunes la convocatoria del programa ‘Mentoring’, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico, profesional y personal durante los últimos cursos universitarios.
Así lo explicó hoy la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, quien explicó en rueda de prensa que “el ‘mentoring’ es un proceso de aprendizaje y desarrollo en el cual se produce un intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades entre una persona mentora y una persona que necesita desarrollarlas, las personas mentorizadas o ‘mentees’”. Esto se consigue, según ahondó, poniendo en contacto a profesionales de larga experiencia con otras personas de trayectoria profesional más corta o por iniciar. Aramburu estuvo acompañada por el vicerrector de Economía, Javier González Benito; la directora del SIPPE, Mili Pizarro; el gerente de Alumni-USAL, Ángel Hernández; y la técnica del SIPPE, Teresa Gutiérrez Bueno.
Mentoring USAL es una iniciativa diseñada para ayudar a los estudiantes (mentees) a desarrollarse académica, profesional y personalmente mediante la guía y el apoyo de un mentor. El mentoring es un proceso de aprendizaje y desarrollo en el cual se produce un intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades entre una persona mentora y una persona que necesita desarrollarlas, las personas mentorizadas o mentees. Esto se consigue poniendo en contacto a profesionales de larga experiencia con otras personas de trayectoria profesional más corta o por iniciar.
Redes profesionales
Entre sus objetivos, está el de ayudar a los participantes del mismo a mejorar su inserción profesional a través de la creación de redes profesionales de contacto gracias a la ayuda de nuestros mentores.
La implementación de este programa de Mentoring USAL complementa la formación académica que los estudiantes reciben en la Universidad. Al finalizar sus estudios es importante que conozcan qué competencias profesionales, demandadas por las empresas, tienen desarrolladas y aquellas en las que pueden mejorar. Por eso, Mentoring USAL ofrece a los participantes la opción de testear dichas competencias y conocer mediante un informe el estado de éstas. Junto con el mentor asignado, siempre en función de su perfil académico y sus expectativas profesionales, los mentorizados podrán avanzar en la mejora de estas competencias, obtener información sobre prácticas y puesto de empleo.
El plazo de presentación de dichas solicitudes termina el 15 de octubre. Posteriormente se publicará la resolución de admitidos en la página web del SIPPE-UsalEmprende y Alumni.
Acerca del SIPPE y Alumni
La Universidad de Salamanca a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE-UsalEmprende) trabaja desde varios ángulos los temas de empleo y emprendimiento que ayudan a los estudiantes en su transición al mercado laboral. Durante todo el año presta servicios de atención en temas de: prácticas, bolsa de empleo, orientación laboral y orientación en creación de empresas. Además, cuenta con programas online para mejorar competencias profesionales.
Alumni – Universidad de Salamanca tiene como uno de sus objetivos el de favorecer el contacto entre egresados de la Universidad de Salamanca y estudiantes actuales. Promueve entre sus socios diferentes actividades a lo largo del curso académico; entre ellas se encuentran las diferentes acciones en materia de empleo en colaboración con SIPPE-UsalEmprende.
Noticias relacionadas
- El rector reclama más recursos para financiar la aplicación de la LOSU en la Universidad de Salamanca
- La Policía Nacional de Salamanca y la USAL lideran el 'proyecto europeo CISDO' contra los delitos de odio
- Salamanca, referente internacional en innovación tecnológica e Inteligencia Artificial
- Salamanca, centro del cáncer de próstata en medicina de precisión e investigación clínica