Agentes de la Policía Nacional de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro han detenido a un fugado de una prisión portuguesa. El detenido además iba conduciendo un vehículo que había sustraído, cuando los agentes proceden a darle el alto en un control de seguridad junto a la frontera con Portugal. La colaboración con las autoridades portuguesa a través del CCPA de Vilar Formoso- Fuentes de Oñoro ha sido de gran ayuda para el esclarecimiento de los hechos.
Los hechos ocurren cuando se procede a dar el alto a un vehículo en un control conducido por un varón, que resultó ser un ciudadano portugués indocumentado. A través de las bases de datos comprueban que el vehículo que conducía había sido denunciado como sustraído en el país luso hacía unos dos meses.
Los agentes intervinientes se ponen en contacto con el CCPA de Vila Formoso- fuentes de Oñoro para realizar las gestiones oportunas tanto para comprobar la denuncia de sustracción del vehículo, como los datos de la persona detenida ya que este se encontraba indocumentado y no colaboraba para su identificación.
Finalmente se comprueban los datos del mismo, al cual le constaban antecedentes contra la propiedad en Portugal, indicando las autoridades lusas que se encontraba huido desde el mes de julio este año de un Centro Penitenciario portugués.
En el cacheo del detenido y en el registro del vehículo se procede a incautar varios efectos que pudieran ser de procedencia ilícita para realizar las investigaciones correspondientes.
Al detenido se le imputa además del robo del vehículo, un delito contra la seguridad vial por conducir sin licencia que le habilite.
Tras la finalización de todos los trámites se dio cuenta de lo actuado al Juzgado de Guardia de Ciudad Rodrigo, pasando el detenido a disposición de su titular.
Los Centros de Cooperación Policial y Aduanera CCPA, son unidades de intercambio de información y apoyo entre cuerpos policiales de los países limítrofes. Con ellos se consigue una cooperación policial y aduanera más rápida y eficaz.