Existen todo tipo de artimañas para intentar eludir la ley y las diversas normativas para conseguir la nacionalidad española. Es el caso de una joven que se hizo pasar por otra en Salamanca para realizar un examen para la obtención de la nacionalidad española. Por eso, los agentes policiales acudieron al centro académico donde se estaba examinando y procedieron a su detención por usurpación de estado civil.
Estos hechos acontecieron el 13 de octubre de 2023, cuando policiales nacionales fueron avidados por los examinadores del centro donde tenía lugar el examen para obtener la nacionalidad española, tras darse cuenta que una de las personas que se estaban examinando no coincidía con la fotografía del documento que había presentado, aunque existía alguna semejanza.
Al lugar se desplazan agentes policiales, donde se les informa de la presencia de una joven, la cual se encontraba realizando el examen preceptivo para la obtención de la nacionalidad española, presentando documentación personal que pudiera no corresponder con su verdadera identidad.
Funcionarios policiales realizaron comprobaciones sobre la documentación aportada por dicha joven, constatándose que ésta, había presentado documentación de otra persona para la realización del examen, reconociendo dicha joven la suplantación de identidad, con la finalidad de hacerle un favor a quien estaba convocada a la realización de la prueba.
En vista de las manifestaciones y verificaciones realizadas sobre la documentación presentada, los agentes procedieron a su detención, siendo trasladada a dependencias policiales donde una vez se practicaron las gestiones pertinentes, la detenida pasó a disposición del Juzgado de Guardia de esta ciudad de Salamanca junto con lo actuado.