La Diputación de Salamanca anunció este jueves la renovación de su compromiso de apoyo a la gestión y funcionamiento de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) provinciales, es decir, Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste, mediante el que destina un importe total de 300.00 euros para el desarrollo de “proyectos de interés” en la provincia.

Así lo confirmó hoy su presidente Javier Iglesias, quien destacó en rueda de prensa que "al trabajar juntos, la Diputación y los Grupos de Acción Local, conseguimos diseñar estrategias y proyectos adaptados a las particularidades de cada zona, lo que aumenta la efectividad de las iniciativas de desarrollo".

Con la dotación de este convenio los GAL podrán hacer frente a gastos de mantenimiento, como aquellos derivados de personal, gasto corriente o gastos financieros, o para subvencionar proyectos que tengan por objeto “la dinamización y desarrollo” de sus respectivos territorios. “Ellos están al tanto de los desafíos económicos y las necesidades de cada territorio y hacen una labor extraordinaria, porque conocen de forma milimétrica las intervenciones que se necesitan en cada punto de la provincia”, amplió Iglesias,

En este 2023 los Grupos de Acción Local están desarrollando cuatro acciones conjuntas de promoción provincial que pasan por la promoción en ferias temáticas, poner en valor la producción ecológica de la provincia, dar visibilidad a la labor y la aportación de las mujeres en el mundo rural o la sostenibilidad y productividad de la dehesa charra, y por otro lado ejecutan otros 13 proyectos individuales destinados a la promoción de sus respectivos territorios de actuación.

“La Diputación está tejiendo poco a poco una especie de tela de araña de intereses comunes en el territorio y los GAL son fundamentales para ella. La unión es más rentable que lo que podamos hacer cada uno de nosotros. Por eso, diseñamos estrategias y proyectos adaptados para cada cada caso particular y porque son especialistas en el territorio, nos gusta trabajar con ellos con un doble objetivo: mejorar la vida de las personas en el medio rural y ofrecer oportunidades de desarrollo, laborales y vitales a las personas que allí viven”, manifestó el presidente.

Por su parte, el presidente de Adriss, Manuel Arias Rodríguez, destacó el “interés mutuo” de su colaboración con la institución provincial y celebró que la salmantina es la Diputación “que más dinero aporta” a los Grupos de Acción Local de toda Castilla y León. “Queremos agradecer esa confianza y esa apuesta porque nosotros no tenemos tanta capacidad para cernos ver. Somos el brazo ejecutor”, comentó.

Además, fomentó, asimismo, la colaboración entre entidades. “nosotros estamos en el territorio y lo conocemos. Si estamos unidos los GAL, la Diputación y los ayuntamientos, tendremos muchas más oportunidades de trabajar por los pueblos, por la España rural, y fomentar el negocio y el trabajo en este medio. Estamos convencidos de que juntos podemos hacer muchas más cosas”, concluyó.

Noticias relacionadas