El Ejecutivo autonómico apoya el sistema de investigación, tecnología e innovación en Castilla y León y trabaja para potenciar su excelencia y mejorar su posicionamiento internacional.
En este contexto, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado esta tarde la jornada divulgativa ‘Abriendo el futuro para frenar RAS en cáncer’. Un encuentro en el que participarán investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, representantes de la Universidad de Salamanca (USAL), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la USAL y de la Asociación Española contra el Cáncer. La cita servirá para acercar a la ciudanía los resultados obtenidos tras la realización de ensayos clínicos exitosos en pacientes.
“Gracias a los investigadores y personal del CIC, por no desesperar jamás en ese afán por la investigación, por lograr descubrimientos de primer orden, cruciales. También quería resaltar la suma de fuerzas y recursos para lograr éxitos indiscutibles, para llegar más lejos, incluso ser punteros en muchos ámbitos como este” ha detallado la consejera de Educación, refiriéndose a la cooperación de diferentes administraciones y entidades en este centro: la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación y la de Sanidad.
Proteínas RAS, en el punto de mira contra el cáncer
Fueron las primeras en ser descubiertas como agentes causales en el desarrollo del cáncer. Además, las proteínas RAS son las responsables del desarrollo de una amplia gama de tumores, sobre todo, aquellos epidemiológicamente más relevantes y clínicamente más difíciles de tratar, como los cánceres de pulmón, colorrectal o páncreas.
Por todo ello, un gran número de científicos han ensayado, sin éxito, diversas maneras de inactivar a las proteínas RAS farmacológicamente durante los últimos 40 años. Afortunadamente, este panorama está empezando a cambiar gracias a los hallazgos llevados a cabo en esta última década.
Así, por primera vez en la historia, se han conseguido aislar fármacos contra algunas versiones alteradas de estas proteínas y los sucesivos trabajos han permito la realización de ensayos clínicos exitosos en pacientes.
En la misma línea, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca posee varios grupos que están trabajando en esta materia y organizó el pasado mes de septiembre un simposio titulado ‘Targeting RAS: new avenues and challenges’ que reunió a los especialistas y empresas más relevantes de todo el mundo. Un encuentro, que atrajo a más de 230 participantes, y donde se presentaron los datos obtenidos sobre nuevos fármacos en desarrollo, avances clínicos en el campo y los retos para que estas terapias sean lo más efectivas posibles.
Apoyo de la Junta al Centro de Investigación del Cáncer
La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 incluye líneas de ayudas para este centro.
La Consejería de Educación, además, apoya económicamente al CIC a través de ayudas que consigue en concurrencia competitiva. Concretamente, ha recibido 2,1 millones de euros durante los últimos 4 años a través de la “escalera de excelencia” para el desarrollo de su plan estratégico. A esa cantidad hay que sumar 400.000 euros para potenciar su internacionalización en los años 2022 y 2023.
A través de ayudas para la contratación predoctoral, 30 investigadores están desarrollando su labor en el Centro del Cáncer, lo que supone más de 2 millones de euros para estas contrataciones. Finalmente, el apoyo a los proyectos de investigación para el periodo 2019-2022 se ha traducido en una inversión de 280.000 euros.
En total, a través de convocatorias aún vigentes, el Centro del Cáncer ha recibido más de 4,5 millones de euros de la Consejería de Educación. A los que hay que sumar los más de 650.000 euros en subvenciones directas de la Consejería de Sanidad para colaborar en diferentes estudios e investigaciones relacionados con la mejora de la asistencia sanitaria o la salud pública.