Benito Martín del Águila, nacido en Peñaranda de Bracamonte, y Manuel García García, de Salmoral, serán homenajeados los próximos días 27 y 28 de octubre más de ocho décadas después de que fuesen deportados al campo de concentración de Mauthausen y asesinados después por los nazis en el subcampo de Gusen, conocido como el "matadero de los españoles", según la Asociación Salamanca Memoria y Justicia (ASMJ).
Los actos, promovidos por la ASMJ, empezarán el viernes 27, a las 20:00 horas, en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte, donde se celebrará la conferencia 'De Peñaranda y Salmoral a Mauthausen', de la mano de Hilario Hernández, de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Por otro lado, el 28 de octubre se instalará en la Plaza Mayor de Salmoral un 'solperstein': una mierda en memoria de Manuel García García. En este acto participará su nieto Ignacio García, autoridades locales y provinciales y representantes de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia que han organizado el acto.
Ese mismo día y a las 13:00 horas, se instalará el 'stolperstein' en memoria de Benito Martín del Águila en Peñaranda de Bracamonte. En este caso, será a la altura del número 1 de la calle Chamberí, donde el salmantino nació y vivió su infancia. En sendos actos estará la pianista de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda, María Sánchez de Cabo.
Biografía de Manuel García García
Manuel nació el 4 de enero de 1915 en Salmoral, en la provincia de Salamanca. Con 15 años se mudó a Madrid, donde vivía su hermana mayor. Estos primeros años estuvo trabajando en pequeños obradores, donde se formó poco a poco en la repostería. Llegó a trabajar en el Hotel Internacional y, hasta el periodo estival de 1936, en el Hotel Nacional, donde llegó a ser jefe de partida de repostería.
Con 16 años, en 1931, se había afiliado al Sindicato de Artes Blancas Alimenticias de UGT, donde realizaba una actividad alta. Cuando estalló la Guerra Civil española, se alistó voluntario de las milicias populares. Existe la posibilidad, al ser miembro del Sindicato de Artes Blancas, de que llegase a ser partícipe en el 'Batallón Artes Blancas' conformado por el sindicato de panaderos de UGT.
Algunos documentos del Ministerio de Defensa Nacional certifican que el salmantino estuvo en la 31 Brigada Mixta, donde llegó a ser sargento. Fue entonces cuando llegó un momento que se cree que fue movilizado en Aragón, donde los datos oficiales del ministerio le dan por desaparecido.
La última noticia que recibió su esposa, Carmen, fue a través de la familia de otro español con el que coincidió en algún campo de internamiento en Francia. Esta persona le comunicó que se encontraba bien y le hizo entrega de una foto donde salía Manuel con un grupo de compatriotas.
A partir de ahí, existen archivos que le identifican como internado en el Stalag VIII-C, en Sagan, Polonia, así como en el Stalag XII-D, en Tréveris, Alemania, teniendo el número de prisionero 37.171. El salmantino fue deportado a Mauthausen el 25 de enero de 1941 con el número de matrícula 3.243. Allí pasó algo más de dos meses y fue trasladado el 8 de abril de 1941 a Gusen, con el número 12.195.
Gusen era un campo ubicado a cinco kilómetros de Mauthausen, donde cerca de 4.000 españoles fallecieron. Según se relata, las condiciones de vida eran muchos peores, el trato más cruel y el trabajo más inhumano. Estos dos campos fueron los únicos de toda Europa catalogados de 'Grado III' y eran los "más duros". Tras 15 meses de internamiento, el 3 de julio de 1942 Manuel murió, siendo la causa oficial según los archivos del campo "tuberculosis pulmonar".
Biografía de Benito Martín del Águila
Benito era albañil y tenía novia antes de que estallase la Guerra Civil española, cuando se alistó en defensa de la República y con 29 años ingresó como guardia en el Cuerpo de Seguridad, llegando a ser destinado a la séptima compañía de asalto. El relato señala que parece ser que estuvo en Madrid y su entorno hasta que finalizó la guerra, al igual que su cuñado Francisco, de misma profesión y con quien tenía una estrecha amistad.
Tras huir de la capital en 1939 con destino a Alicante, Benito logró irse a Francia, mientras que se cuñado se quedó preso en el Castillo de Santa Bárbara.
El rastro de Benito se perdió hasta que en mayo de 1940, con la invasión de Francia, fue capturado por los alemanes en Bray-Dunes, cerca de Dunquerque, junto a la frontera con Bélgica. En el verano de 1940, el charro fue concentrado en el Stalag IB, un campo de Polonia, a 1.500 kilómetros de la frontera franco belga.
El 6 de agosto de 1940 fue montado en un tren en dirección a Mauthausen. Tres días después, entro en el campo de concentración con el número 3.631. Fue registrado como albañil y después de cinco meses, el 24 de enero de 1941 fue transferido a Gusen, con el número 9.408. Sobrevivió durante 10 meses en aquel "matadero de los españoles", registrando su muerte el 9 de noviembre de 1941.