FAPAS CyL confirma que los fallos en la Unidad de Foniatría de Salamanca ya están perjudicando a las familias con niños sordos. Algo que ya puso en evidencia este periódico fechas atrás. [Denuncian que la Unidad de Foniatría del Hospital de Salamanca "está a punto de desaparecer" por la falta de apoyo].
Esta Federación asegura que ya son varias las familias con hijos con pérdida auditiva las que se han puesto en contacto con alguna de sus asociaciones miembro, antes de la denuncia pública del doctor Gorospe, preguntándoles si sabían cómo podían contactar con la Unidad, ya que las vías que utilizan hasta el verano no estaban siendo efectivas. Además, las familias ya están sufriendo retrasos en la entrega de los componentes externos de los Implantes Cocleares debido al movimiento de personal que llevaba dichas tareas; así como retrasos en sus citas y recibiendo menos sesiones de logopedia de las necesarias y esperadas.
Así, el médico foniatra José Manuel Gorospe Arocena denunciaba en EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León la situación en la que se está abandonando a las personas con patología de la comunicación: trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y deglución. La situación, aseguraba, "es grave en toda España pero resulta más triste y desesperanzadora la que estamos viviendo en Salamanca".
Antes, cuando solicitabas un repuesto de componente externo, necesario para que el implante coclear funcione, y la persona portadora pueda oír, tardaba 2-3 días.
Actualmente existen varias familias que llevan varias semanas esperando el repuesto del implante de su hijo; lo que está conllevando a que las familias acaben comprándolo; algo que no todas las familias pueden costear.
Eva María Morales Vera, presidenta de FAPAS CyL, asegura que desde la entidad "eran y somos conscientes de que la jubilación del doctor Joseba Gorospe iba a suponernos un cambio, pero siempre se nos garantizó que ya había una persona sustituta formándose para que este cambio no nos afectara; aunque lamentablemente no está siendo así".
La presidenta espera que "el periodo de rodaje para implantar 'una forma de funcionar distinta a la anterior' del que habla el Jefe de Otorrinos, F. Franco, no suponga una disminución de profesionales, como nos aseguraron que pasaría en 2018, y que finalmente sufrimos; y por supuesto, no suponga un conjunto de profesionales disgregados entre las diferentes especialidades; sino que siga habiendo una unidad multidisciplinar y coordinada, donde la Foniatría y logopedia estén presentes".
Desde la Federación se ponen a disposición de la Dirección del Hospital y de la Dirección del Servicio de Otorrino para que "nos den a conocer el nuevo proyecto del que hablan; esperando que su funcionamiento no vaya en detrimento de los niños, jóvenes y adultos con sordera".