Salamanca ha estado entre el 16 y 21 de octubre inmersa en el rodaje de un largometraje indio. Una película llamada 'Bollywood' se ha grabado en las calles de esta ciudad castellana y leonesa. Y el impacto económico ha superado el millón de euros; en concreto, ha alcanzado los 1.084.000 euros para la ciudad.
Según han informado desde el Consistorio, la grabación ha generado un total de 1.800 pernoctaciones en hoteles, cuantificado en 200.000 euros. En localizaciones, incluyendo las indemnizaciones a los establecimientos que se vieron obligados a cerrar durante el rodaje, la productora abonó 250.000 euros.
Respecto a la contratación de medios de transporte que han sido necesarios para movilizar a todos los trabajadores- alquiler de vehículos, combustible, trenes, autobuses o desplazamientos-, los beneficios para la ciudad han sido de 150.000 euros. Una cifra a la que se le deben sumar los 300.000 euros derivados de maquinaria, material audiovisual, material de apoyo, atrezzo, departamento de arte, contratación de oficios, fontanería, albañilería o electricidad, entre otros.
La contratación de personal (estudiantes de comunicación audiovisual y de FP) ha supuesto 100.000 euros. Y, por último, la contratación de figuración y pequeños papeles ascendió a 84.000 euros.
A esto habría que sumar el gasto realizado por las 150 personas del equipo técnico durante su estancia en la ciudad, además de todos los gastos derivados del trabajo de preproducción.
La selección de las localizaciones se ha realizado tras diferentes visitas a la ciudad por parte del director de la película, Ayan Murkerji, junto con sus jefes de equipo. En sus visitas, estuvieron acompañados por personal de Salamanca Film Commission que se encargó de asesorar, informar y documentar a los técnicos indios.
El largometraje ha contado con 400 figurantes seleccionados de entre las 900 personas que se presentaron al casting durante los días 11 y 12 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
Además, la productora contrató a un equipo técnico de apoyo integrado por 70 personas, procedentes de las bolsas de trabajo de las facultades de comunicación y del Departamento de Imagen y Sonido del CIFP Rodríguez Fabrés.
Proyecto de certificaciones del español
La concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Seguín, ha reiterado este viernes en Chicago el compromiso del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, con el proyecto que busca situar las certificaciones de aprendizaje del español al mismo nivel que las de la lengua inglesa. Esta iniciativa se incluye en el convenio que el pasado año firmaron el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Real Academia de la Lengua.
Seguín ha participado en la reunión del consejo directivo de HACU (Asociación Hispana de Universidades), previa a la celebración de la 37ª Conferencia Anual que tiene lugar este fin de semana. Esta asociación agrupa a más de medio millar de centros de enseñanza de Estados Unidos donde se imparte el español como lengua extranjera. HACU es además socio estratégico de la Universidad de Salamanca, con la que mantiene un convenio para que su servicio de Cursos Internacionales forme a profesores de español que enseñen esta lengua en Estados Unidos.
Seguín ha señalado que en una ciudad de “concordia y diálogo” como es Salamanca donde todas las instituciones “colaboran y trabajan de la mano, cualquier socio de la Universidad de Salamanca como es HACU también lo es del Ayuntamiento”. La edil de Relaciones Institucionales del Consistorio salmantino considera que esta relación con HACU significa “una gran oportunidad para llegar a esa gran comunidad hispana que vive en Estados Unidos”. Se trata por lo tanto de un aspecto clave para que Salamanca se siga consolidando como ‘Ciudad del Español’. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres estudiantes universitarios en el país norteamericano son de origen hispano, tal y como ha señalado el presidente de HACU, Antonio Flores, durante la celebración del consejo directivo de la asociación.
El proyecto de HACU con Salamanca no solo se dirige a los estudiantes de origen hispano, sino a todos los estadounidenses con el objetivo de situar la certificación del español al mismo nivel que la que tiene el inglés. Para ello se ha presentado una nueva plataforma online de formación donde los estudiantes de los centros pertenecientes a HACU puedan realizar esa instrucción certificada en la lengua de Cervantes.
Carmen Seguín también ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca se ha puesto a disposición de HACU para colaborar en la celebración de su congreso internacional, que tendrá lugar en la capital salmantina en junio de 2024.