Las cámaras de comercio de Cáceres, Salamanca y Béjar, además de los ayuntamientos de Salamanca, Plasencia, Cáceres, Béjar, Hervás y Guijuelo se han aliado este martes, a través de una declaración institucional conjunta, para reclamar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata al Gobierno de España, liderado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Un objetivo conjunto para que permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y tenga "lo antes posible" una dotación presupuestaria para que entre en funcionamiento en el horizonte temporal de 2040.
Para los firmantes de esta declaración es una reivindicación "necesaria, justa y fundamental" para el desarrollo de la parte oeste de España. Creen que la recuperación de dicho corredor ferroviario entre Plasencia y Astorga es algo imprescindible para la "creación de empleo y nuevas oportunidades, el desarrollo logístico y empresarial, la diversificación del sistema productivo y el frenazo a la despoblación".
Cámaras de comercio y ayuntamientos han asegurado que es el Gobierno del Estado el que debe "mover fichar" para conseguir "este avance" y saldar dicha "deuda histórica" con esta tierra para poder competir "en igualdad de condiciones con otros territorios".
La declaración institucional, que se ha rubricado este martes en Salamanca, supone el punto de partido para "empujar" al Gobierno de España para que se implique "a fondo en este proyecto". Por ello, solicitan, primeramente, una reunión urgente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerles llegar dicho documento y de la misma manera conocer si el Ejecutivo nacional "cree y apuesta por este proyecto".
Asimismo, han avanzado que presentarán mociones en los distintos plenos municipales para impulsar dicha recuperación y se prevé mantener contactos con otros consistorios de poblaciones de la Ruta de la Plata y su área de influencia para crear un "frente común".
Por último, han anunciado que los firmantes participarán en la concentración convocada por la sociedad civil el 4 de noviembre y que tiene el mismo objetivo.