La Universidad de Salamanca y la Diputación firman un acuerdo mediante el cual la institución provincial se hará cargo de financiar los estudios de presentación de la candidatura del Geoparque de Salamanca a la UNESCO, con el intéres de que esta figura geográfica sea reconocida en el mundo.
José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Martínez Graña, ofrecen todos los pormenores del convenio, mediante el cual el Departamento de Geología de la USAL realizará la memoria geológica del proyecto, el paso previo de interés y el dossier para poner en marcha el geoparque de Salamanca para que la UNESCO lo reconozca como geoparque mundial.
El Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca, impulsado por la Diputación de Salamanca en colaboración con la USAL y el apoyo de la Junta de Castilla y León, engloba una superficie cercana a los 4.000 kilómetros cuadrados que se extienden por municipios de Arribes del Duero, las Sierras de Gata-El Rebollar, Sierra de Francia - Quilamas y Candelario-Béjar, por las que transcurren los ríos Tormes, Duero y Águeda. Más de 100 localidades ya han manifestado su respaldo al proyecto, que se plantea como un recurso turístico de gran valor, además de una herramienta de desarrollo económico sostenible basada en recursos geológicos singulares, que son explotados bajo con criterios de protección, educación y desarrollo sostenible.
El área del Geoparque de Salamanca incluye 26 Lugares de Interés Geológico que forman parte del Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España y se han catalogado otros 50 nuevos.
España cuenta con 15 de los 169 geoparques que la UNESCO ha reconocido en todo el mundo, y el de Salamanca sería el segundo en Castilla y León, que ya cuenta con este reconocimiento para el geoparque de las Loras, ubicado en las provincias de Palencia y Burgos.
La candidatura será presentada al Comité Nacional Español de Geoparques, quien se encargará de tramitar la solicitud ante la UNESCO.