Atónita situación la vivida este pasado sábado, 4 de noviembre, en Salamanca. La única UVI móvil de la ciudad llegó a estar hasta cinco horas sin enfermera, según ha denunciado la Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León (AseCyL), que tuvieron que atender un caso de un paciente que sufrió un infarto agudo de miocardio sin el personal reglamentario. "Se ha puesto en riesgo a la población", han denunciado rotundamente.

AseCyL ha relatado, a través de un comunicado remitido a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, que a las 10:30 horas del citado día, la enfermera del equipo de guardia sufrió una indisposición, estando seguidamente la UVI móvil sin tener el equipo completo hasta pasadas cinco horas, cuando ya han podido trabajar de "forma óptima".

Además, cabe resaltar que la ciudad de Salamanca cuenta únicamente con una UVI móvil, tal y como han confirmado desde la asociación, a diferencia de las tres que tiene, por ejemplo, Valladolid capital (dos con servicio 24 horas y una 16 horas). 

De la misma manera, han manifestado que cualquier emergencia o urgencia que hubiese surgido durante este lapso de tiempo "no se podría haber resuelto adecuadamente". "La Unidad Medicalizada de Emergencias del Sacyl ¿es una ONG o un servicio profesional? El servicio de Emergencias de Castilla y León, antiguo 061, se constituyó en diciembre de 1999 y 24 años después depende de que su personal de 'forma voluntaria' acuda a cubrir las incidencias", han asegurado.

Para la asociación esta manera de gestionar un "servicio esencial" como este denota una "absoluta falta de interés" por parte de la Junta de Castilla y León y su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que "desoye" a la plataforma de profesionales que viene denunciando la situación desde el 15 de agosto del presente año.

Asimismo, se han quejado de que el próximo 10 de noviembre, que tendrá lugar en Salamanca el 6º Congreso Nacional del Consejo Español de Reanimación Cardio Pulmonar, donde Vázquez acudirá a "ponerse alguna medalla".