La provincia de Salamanca está llena de pequeños, pero intensos lugares naturales que sacian la búsqueda del espíritu del silencio, la tranquilidad y la naturaleza mejor conservada por el hombre que, por estas tierras de la Sierra de Francia, siempre ha sido su mejor guardián.
En ese afán de buscar esos parajes únicos, incluso como anclados en el tiempo, nos vamos a la Sierra de Francia, concretamente a El Casarito para iniciar una ruta corta pero preciosa, intensa en colores, abundante en emociones y poco costosa para caminar, como es la Ruta o Senda (como la llaman por estos pagos) El Peñasco o Peñascón. En la misma, existen esculturas que bien podrían considerarse como 'primas hermanas' de la Isla de Pascua, salvado las distancias temporales e históricas.
Iniciamos el camino en el cruce de carreteras, en la que va a San Martín del Castañar. El camino serpentea por un claro entre los robles desde donde podremos ver una hermosa vista panorámica de la siempre omnipresente Peña de Francia.
A partir de ese momento, nos iremos adentrando en un pinar para toparnos con el yacimiento 'La Mesa del Tío Julián', de un importante valor arqueológico, según el catálogo de la Junta de Castilla y León. Con mesa, en el sentido literal del término, que nos obliga a hacer un alto y observar tamañas piedras y su estructura.
Salimos del pinar y cruzando la carretera SA-202, que va a Salamanca, nos adentramos de nuevo entre robles y claros de piorno y brezo, a unos cien metros cruzaremos una pista, pero nosotros seguiremos nuestro sendero para llegar hasta las llamativas Figuras de Tomé. Labradas en piedra, conforman y definen figuras humanas que no hacen más que llamar la atención y dejar rienda suelta a la imaginación del sorprendido caminante.
Continuamos sin dejar de sorprendernos ya que cruzando de nuevo otra pista y dejando a la derecha una bifurcación del camino, llegamos a una zona vallada y cerrada por una puerta metálica que debemos bordear por su parte izquierda, donde gozaremos de la presencia de enormes castaños centenarios, además de otros muchos que nos vamos encontrando por todo el camino.
Lo cierto en todo este viaje es que, después de intentar informarnos sobre las figuras de piedra, talladas a cincel o cuarzo en las rocas, no logramos averiguar nada sobre el origen y la historia de las mismas; aunque está claro que tienen un origen humano. Sea como fuere, de un escultor local o de quién sabe quién y cuándo, las figuras no dejan de ser llamativas, con cierto encanto y bien merecen la pena darse una pequeña caminata para disfrutarlas.
La Peña de Francia
Nuevamente otea la Peña de Francia. Un poco más adelante llegamos a un cruce de senderos, el de la izquierda nos lleva al santuario, girando cogemos el de la derecha, ignorando otro camino que sale a nuestra izquierda una vez hemos caminado 20 metros.
Con el respeto a la propiedad, pero debemos rodear, incomprensiblemente en un parque natural, una finca vallada de castaños para continuar el camino por un corredor entre muros de piedra hasta llegar a las calles de El Casarito Viejo. Una delicia observar la arquitectura de antaño, hoy perdida entre gustos horteras y asqueroso cemento.
Seguimos la calle que baja por la derecha, cruzando un arroyo, que nos llevará directamente a la carretera y a nuestro punto de llegada, dejando a nuestra derecha una pista que va a dar al área recreativa Fuente del Cántaro y al camping del Casarito.
Apuntes al sendero y servicios
Se trata de una ruta corta de escasísimo desnivel, muy fácil de recorrer, que no tiene unas grandes panorámicas, pero sí nos muestra importantísimos hallazgos arqueológicos y naturales.
El Casarito pertenece al término de Nava de Francia, localidad ésta situada en un entorno paisajístico excepcional en plena Sierra de Francia.
En El Casarito encontraremos camping, restaurante y alojamiento de turismo rural, tenemos cerca los municipios de El Cabaco y La Alberca, ambos pueblos con servicios de supermercado, farmacia, panadería, punto de información del Parque Natural en El Cabaco y Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca que merece la pena visitar para conocer este vasto espacio natural.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
PUNTO DE PARTIDA: El Casarito PUNTO DE LLEGADA: El Casarito. LONGITUD: 2 kilómetros.
DURACIÓN: 45 minutos - 1 hora.
DESNIVEL: 20 metros.
TIPO DE CAMINO: Sendero tradicional. USO RECOMENDADO: Peatonal.
DIFICULTAD: Baja.
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, especialmente en otoño por la cantidad de colores de la naturaleza, sobre todo los robles y las temperaturas agradables de la Sierra de Francia.