El Carnaval del Toro 2024 de Ciudad Rodrigo ya da pasos importantes en cuanto a su organización. Las noticias fluyen poco a poco y, la última, es la elección del pregonero oficial, que dará su pregón el viernes de Carnaval, primero ofrecerá unas palabras al sonido de la Campana Gorda para, después, encaminarse al Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
El alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias Caridad, hace público que será Pedro Gutiérrez Moya, 'El Niño de la Capea', el pregonero del Carnaval. Por eso, indica Marcos, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo le "dan las gracias por la aceptación y estamos convencidos que su pregón estará a la altura de nuestro histórico y taurino Carnaval".
El Niño de la Capea
Pedro Gutiérrez Moya, 'El Niño de la Capea', nació el 17 de septiembre de 1952 en Salamanca. Llamado Niño de la Capea por haber asistido a la escuela de tauromaquia 'La Capea', muy próxima al domicilio de sus padres, en el barrio salmantino de Chamberí.
Le dio la alternativa Paco Camino actuando como testigo Francisco Rivera, 'Paquirri', en Bilbao el 19 de junio de 1972, con toros de Lisardo Sánchez. En la confirmación en Madrid, el 21 de mayo de 1974, junto a Paquirri, triunfan cortando cada uno tres orejas; una sola cortó el testigo, Palomo Linares, a los toros charros de Atanasio Fernández.
Entre 1975 y 1981 encabezó el escalafón en cinco temporadas, pero es entre 1983 y 1988 cuando a su fama de oficio y técnica -quizá fue el matador de toros que más corridas toreó de la historia hasta entonces-, se une la de un artístico dominio de los toros difíciles.
En ese último año, se encierra en Las Ventas de Madrid con una corrida de Victorino Martín, realiza una gran faena al quinto de la tarde, al que corta las orejas, así como una al último y se consagra ante los aficionados madrileños.
Después de dos temporadas de descanso en España, aunque había seguido toreando en América y en México, reapareció y la desgracia hace que sea corneado en la segunda corrida de la temporada, lo que le desmoraliza y hace perder sitio, aunque su profesionalidad le obliga a concluir sin brillo las 30 tardes restantes que tenía apalabradas. Se despidió de los toros el 5 de febrero de 1995 en México.
Tras retirarse, se dedicó profesionalmente a la cría de ganado de lidia. No obstante, volvió a vestirse de luces para celebrar el 50 aniversario de su alternativa. Y fijó su compromiso para el domingo 19 de junio de 2022, justo el día que hacía medio siglo recibió la alternativa de matador de toros en la plaza de Vista Alegre, de Bilbao, de manos de Paco Camino y en presencia de 'Paquirri'.
Y siendo un salmantino ilustre que rezuma charrería por los cuatro costados, eligió para su reaparición la plaza de toros de Guijuelo, muy cercana a Los Santos, de donde es natural su esposa, Carmen Lorenzo. Y el cartel que él encabeza se complementó con su hijo Pedro, 'El Capea' y su yerno, el extremeño Miguel Ángel Perera, casado con Verónica Gutiérrez, la hija del maestro. Con seis toros de la propia ganadería del homenajeado. Y el resultado fue apoteósico: cortó un rabo.Y - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/toros/2022-06-12/el-nino-de-la-capea-reaparece-en-los-ruedos-con-70-anos-su-hijo-y-su-yerno-6906292/