Más de 170.000 personas se han asomado al Mirador del Fraile en Aldeadávila desde su apertura en abril de 2022
Se trata de una pasarela en voladizo de casi 13 metros de longitud, ubicada en el Parque Natural Arribes del Duero
15 noviembre, 2023 14:49Noticias relacionadas
Uno de los lugares más atractivos, y con mayor número de visitas, del Parque Natural Arribes del Duero, en la zona salmantina, es el Mirador del Fraile, ubicado en el término municipal de Aldeadávila de la Ribera, y que descuella sobre los recios acantilados de granito, con más de 300 metros de altura, que mueren en las mansas aguas del embalse de Aldeadávila.
En abril de 2022 fueron abiertas las obras que la Junta de Castilla y León realizó para hacer este mirador aún más atractivo. Para ello, construyó un voladizo de metal de unos 13 metros de longitud, que sobresale sobre el abismo y que, dada su espectacularidad, desde su apertura ha logrado atraer la curiosidad de más de 170.000 personas, según los datos ofrecidos por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha visitado esta mañana el mirador.
Esta actuación, finalizada en la Semana Santa de 2022, ha supuesto una inversión de 276.500 euros y ha corrido a cargo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La obra ha convertido el observatorio conocido como ‘La silla del Fraile’ en una pasarela emblemática y accesible para el visitante, que ‘vuela’ sobre el paisaje y la fauna de Arribes.
La pasarela se asienta en territorio Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación Europea (ZEC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), territorio de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y Parque natural de Arribes del Duero, que se incorporó a la red de parques naturales en el año 2002. Entre sus características paisajísticas más destacadas están los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda, que hacen de frontera natural entre España y Portugal.
Desde el mirador se avista la Presa de Aldeadávila, también conocida como Salto de Aldeadávila, una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera. Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad. La pared de la presa posee una altura de 139.50 m., es de tipo arco gravedad y está construida a base de hormigón. Dispone de un aliviadero de superficie con ocho compuertas de segmento de 14 metros por 8.30 metros.
Actuaciones desarrolladas
En esta zona, justo cuando el Duero entra en el país vecino, se forman los cañones más profundos y extensos de la península ibérica, y la mejor representación de cañones sobre roca silícea, dado que son habitualmente calizos. Son casi 100 km. que discurren por el Parque Natural de Arribes del Duero.
El equipo arquitectónico de Hollegha, que realizó el proyecto, planteó una propuesta muy atractiva e innovadora. Para ello creó un voladizo, de 12,8 metros de largo, que permite a los visitantes tener la sensación de encontrarse suspendido sobre Arribes, mientras disfruta de las vistas de la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más importantes de nuestro país, y el vuelo de alimoches, águilas, buitres y otras aves, dado que el territorio conserva poblaciones de aves rupícolas que anidan en su cortados y paredes.
El final de la pasarela ofrece una abertura cubierta de rejilla de acero, desde donde contemplar los casi 100 metros de profundidad de los cañones del Duero salmantinos.
El material principal utilizado ha sido el acero cortén por su gran capacidad estructural, sus cualidades de autoprotección a la corrosión y su color, que se integra bien en el paisaje. Tanto el sistema estructural, que se “esconde” en los antepechos, como el proceso constructivo fueron proyectados a partir de la lógica de mínimo peso - máxima eficacia, teniendo en cuenta la complejidad de la ubicación.
El mirador del Fraile cuenta con dos aparcamientos de gran capacidad desde los que se accede hasta esta infraestructura a través de un carril peatonal.
Este reclamo turístico ha supuesto una importante desestacionalización del turismo de naturaleza en esta zona. Así, en 2022, las estimaciones fueron de 89.460 los visitantes, siendo un 10 % de ellos entre semana.
Este año, y con una estimación hasta el 31 de octubre, han sido 81.810 las personas que se han acercado hasta el Mirador del Fraile, con unos porcentajes muy similares en cuanto a los periodos de visita.
En total, desde la apertura el 14 de abril de 2022 hasta finales de octubre de este año, el mirador ha sido visitado por 171.270 personas.
Para la realización de este proyecto, la Fundación Patrimonio Natural ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera y de la empresa Iberdrola que ha autorizado y facilitado la realización del proyecto en el entorno de la central hidroeléctrica y está llevando a cabo una serie de inversiones de mejora de los accesos con los que facilitar la llegada de los turistas de naturaleza.
Inversiones en Salamanca y en Castilla y León
El Programa de Infraestructuras Turísticas en el Medio Natural (PITAN) fue ideado por la Consejería a fin de crear infraestructuras de uso público y disfrute del medio natural que promueva la afluencia turística, el conocimiento y promoción de los espacios naturales de Castilla y León, con equipamientos de alta calidad y que constituye una forma de apoyo al turismo de naturaleza, actividad básica de revitalización del medio rural y lucha contra la despoblación.
El PITAN planificó 45 actuaciones con un importe de 17 millones de euros, que está previsto que terminen a lo largo de 2024. En la actualidad están ejecutadas o en ejecución 42 de ellas por valor de 16 millones de euros, estando las tres restantes en elaboración de proyecto.
La Fundación Patrimonio Natural, por su parte, tiene prevista una inversión de 2.668.500 euros en actuaciones en la provincia de Salamanca entre los años 2023 y 2024.
Finalmente, la Junta de Castilla y León ha subvencionado con 8,9 millones de euros un total de 141 proyectos en las diez Reservas de la Biosfera con las que cuenta la Comunidad, correspondiendo 1,7 millones a proyectos de las dos Reservas de la Biosfera que tiene Salamanca, tanto Meseta Ibérica como Sierra de Francia.