La Fiscalía ha denunciado este jueves al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, por prestar servicios de bomberos con personal voluntario y no funcionario. En concreto, la denuncia, por malversación y prevaricación administrativa, se ha extendido también al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz.
Se trata de una denuncia de la Fiscalía que tiene su origen en la interpuesta a finales del año 2022 por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, denunciando que estaban prestando ese servicio con bomberos voluntarios que no eran funcionarios de la Diputación.
La Asociación de Bomberos Voluntarios presta el servicio en Ciudad Rodrigo desde hace más de 15 años y en 2018 la Diputación les adjudicó esa prestación, aportando desde entonces el coste económico mientras que los trabajos los llevan a cabo estos bomberos voluntarios, que no son funcionarios de la institución provincial.
La Fiscalía ha pedido que se tome declaración tanto al presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que ha interpuesto la denuncia, como a Javier Iglesias, al exalcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Martín y la presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios. A este último, además, le ha solicitado una copia del acuerdo que suscribió con la Diputación.