El Patronato de la Fundación Caja Duero, del que forman parte UnicajaBanco, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, las dos Universidades de Salamanca, Confaes, Cámara de Comercio, CC.OO. y UGT, ha celebrado en la mañana de hoy su reunión ordinaria con el principal objetivo de aprobar los presupuestos y el Plan de Actuación de cara al próximo año 2024.
En dicha reunión, han tomado posesión de su cargo como nuevos patronos el rector de la Universidad Pontifica de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, en sustitución de Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, que sustituye a Mª Victoria Bermejo Arribas.
La principal novedad del nuevo ejercicio será el arranque definitivo de la actividad, en colaboración con Unicaja Banco, del Centro de Educación Financiera, oficialmente inaugurado ayer. Dicho centro está ubicado en la primera planta del edificio de San Boal, sede de la Fundación. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una amplia oferta de actividades formativas y divulgativas en materia de educación financiera, de las que podrán beneficiarse diferentes colectivos de la sociedad salmantina (asociaciones, colegios, institutos, empresas, instituciones…).
Además, la Fundación continuará con el desarrollo del resto de proyectos en los que viene trabajando en los últimos años:
- La Escuela de Arte de San Eloy que trabaja en la formación para todos los niveles y edades en materias relacionadas con las Artes Plásticas y que cuenta en la actualidad con más de 350 alumnos en sus talleres permanentes. La Escuela seguirá además consolidando su amplia oferta de cursos de verano (dibujo, ilustración, comic manga, retrato, acuarela, óleo, cuaderno de artista…); y realizará otros talleres puntuales relacionados con la estampación, el grabado y la fotografía.
- El apoyo a la actividad de formación musical que desarrolla la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con el Coro Ciudad de Salamanca y que cuenta con más de 120 coralistas entre sus diferentes agrupaciones de niños, juvenil y de adultos.
- La conservación, mantenimiento y difusión del legado del pintor Zacarías González y de su Casa-Museo.
- El apoyo a la formación teatral y de expresión corporal que desde el pasado mes de septiembre lleva a cabo, en la sede de la Fundación en la Plaza de San Boal, la Asociación Cultural Bulé y que cuenta ya con más de 100 alumnos divididos en 8 grupos de trabajo de niños y adultos.
- El Centro Social para personas mayores de la Calle Rector Tovar, que facilita espacios de ocio y encuentro para personas mayores y que recibe a cerca de 150 usuarios cada día.
La Fundación Caja Duero comenzó su andadura en 2004, en el seno de la entidad financiera del mismo nombre. A lo largo de sus 20 años de existencia, la Fundación Caja Duero ha desarrollado un amplio espectro de actividades dentro del arte, la música, las nuevas tecnologías, los estudios sociales y los foros de debate.