El próximo jueves, 21 de diciembre, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson inaugura el Centro FMCMP de Morasverdes (provincia de Salamanca) y la exposición 'Colección FMCMP. Arte y Naturaleza. Las huellas son el camino'. Este nuevo espacio es un centro cultural y albergue juvenil concebido como un punto de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural.
Impulsado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, surge con la finalidad de implantar, mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, un programa que incluye exposiciones y talleres sobre el vínculo entre arte y naturaleza que permite dinamizar el medio rural. Se distribuye en dos plantas independientes, una destinada a albergue y zona de restauración y otra a sala de exposiciones, donde se presenta la muestra permanente Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino, comisariada por Ángel Antonio Rodríguez.
Esta exposición muestra más de medio centenar de obras pertenecientes a la Colección FMCMP en las que se evidencia la relación entre arte y naturaleza a través de soportes y formatos diversos, que abarcan la fotografía, la escultura, el arte textil o la instalación. La selección incluye algunos de los artistas más destacados del arte internacional de los siglos XX y XXI, incluyendo piezas de Robert Smithson, Richard Long, Christo, Marina Abramović, Olafur Eliasson o Axel Hütte, así como una amplia selección de artistas españoles de gran prestigio como Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume o Daniel Canogar.
FMCMP MORASVERDES
El Centro Cultural de Morasverdes es un albergue juvenil que se crea con la finalidad de implantar, a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, una actividad formativa presencial, que incluya exposiciones y talleres sobre el medio rural, la naturaleza y el patrimonio histórico.
El Centro está concebido como un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural, distribuido en dos plantas independientes y accesibles, con equipamiento propio:
Planta albergue:
Módulo de residencia para el alojamiento de 76 personas, con la posibilidad de realizar estancias temporales.
Dos salas polivalentes de estudio, lectura y trabajo, equipadas con biblioteca, dispositivos informáticos y mobiliario de estudio y trabajo.
Salón de actos y usos múltiples, con un aforo para cien personas y dotado con equipo audiovisual para proyecciones e iluminación para la representación de actividades escénicas, formativas y encuentros culturales.
Módulo de comedor, cocina y cafetería.
Planta exposiciones:
Sala de exposiciones (450 m2)
Plaza exterior (800 m2), como extensión del espacio expositivo y destinado también a la organización de actividades al aire libre programadas desde el Centro.