El Ayuntamiento de Villamayor aprueba definitivamente la modificación puntual en lo relativo al incremento de alturas permitido en el PGOU del municipio. Lo que conlleva, según explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Ángel Luis Peralvo, a "poder afrontar el futuro con ilusión". Ya que, prosigue, la meta que "nos marcamos es poder alcanzar los 10.000 habitantes en a medio o largo plazo".

Esta modificiación del PGOU contempla el cambio del número de alturas permitido, hasta este momento, en los suelos urbanizables de futuro desarrollo, pasando de baja más dos a baja más cuatro. Que es lo que ya se aplicará a los sectores 1, 2, 3 y 4, ya urbanizables, situados en la futura circunvalación del municipio, centrándose en este momento en los sectores 3 y 4.

De esta manera, además, la actual carretera de Ledesma, que es una muy transitada y peligrosa travesía, se convertirá en una avenida, ya que el tráfico pesado lo absorverá la nueva circunvalación que, así mismo, enlaza con las autovías A-62 y A-66, lo que da "un imporante plus a Villamayor, en cuanto a inversiones de empresas y de población".

Más espacio edificable y más interés de los constructores

Rotonda de entrada a Villamayor, por la travesía, situándose el suelo urbanizable a la izquierda

Esta modificación del PGOU de Villamayor, explica el alcalde, supone "tener más espacio libre que se está demandando" por parte de las empresas constructoras. No olvidar, en este sentido, que este municipio del Alfoz de Salamanca y a solamente 4,5 km de la capital de provincia, destaca por su excelente calidad de vida. Se tienen en cuenta aspectos como la tranquilidad, los espacios en la naturaleza, la calidad del aire o los servicios disponibles.

El municipio tiene colegios, servicios de restauración como bares y restaurantes, farmacias, consultorios, y disfruta de todos los servicios de la capital. Teniendo en cuenta, además, que las redes de telecomunicaciones en el pueblo son excelentes. También es destacable la nueva unión del municipio con la ciudad de Salamanca mediante un carril bici y peatonal.

La idea municipal es "generar interés en los inversores" para que se vuelquen a invertir en Villamayor y no en otros lugares, porque, en definitiva, lo que buscan esas empresas es "un tipo de edificación con más espacios, de los que también se beneficiará el Ayuntamiento para jardines y equipamientos públicos".

El equipo de Gobierno deja claro que "con este modificación puntual del PGOU, en cuanto al incremento de alturas, hace aumentar el interés de los inversores en construir en Villamayor, ya que con esta modificación tienen lo que no disponen en otros lugares, edificabilidad y rendimiento". Decir que el precio por metro cuadrado es de unos 1.140 euros, nada barato en comparación con otros municipios del Alfoz, lo que da valor a la calidad de vida y el interés por comprar en Villamayor. Aunque, no tan caro si lo comparamos con los precios de Madrid o Barcelona.

A la larga, todo este nuevo desarrollo urbanístico permitirá "dar un salto cualitativo en recaudación de tributos", que es lo que importa y, de paso, apunta Peralvo, "aumentar el número de habitantes al tope de los 10.000, que es el marcado por el equipo de Gobierno de Villamayor".

Estas cifras salen de las aproximadas 400 viviendas que pueden construirse. Calculando una media de 3 personas por vivienda, se alcanzarán los 1.500 nuevos habitantes, aproximadamente, con los cerca de 8.000 actuales, y creciendo, se llegaría a ese listón de los diez mil, lo que "daría otra dimensión municipal a Villamayor".

Marcado en verde los sectores 3 y 4 de suelo urbanizable

Noticias relacionadas