El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, preside el acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, preside el acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad. Susana Martín Ical

Salamanca

Salamanca baña en dorado a la asociación estudiantil Alumni-Usal y al torero El Niño de la Capea

El alcalde hace entrega de las medallas de oro de la ciudad durante un acto celebrado en el Teatro Liceo

21 diciembre, 2023 21:22

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hizo entrega este jueves de las Medallas de Oro de la ciudad 2023 a la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (Alumni-Usal) y al torero Pedro Gutiérrez Moya, más conocido como El Niño de la Capea, durante un acto celebrado hoy en el Teatro Liceo, que contó con la asistencia, entre otras autoridades, del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

La concesión de la medalla de oro a Alumni se fundamentó en su “actividad y trayectoria al servicio de la ciudad y la Universidad”. Con más de 50.000 miembros, lo que la convierte en “la mayor red social de Castilla y León”, representa a un colectivo “íntimamente ligado a la vida y sentido vital de Salamanca: sus estudiantes”, según recoge el acta firmada por el Jurado de Honores y Distinciones.

Alumni se constituyó en 1963 cuando los antiguos alumnos del Estudio salmantino pusieron en marcha una iniciativa entonces pionera en el país, que después tomarían como ejemplo otras instituciones. Si bien la asociación ha pasado por diferentes momentos en su historia, fue en 2015 cuando cambió su denominación de la antigua Asus, al actual Alumni – Universidad de Salamanca.

Por otra parte, la concesión de la Medalla de Oro al Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ responde a que se trata de “uno de los más ilustres toreros salmantinos, referencia absoluta de la fiesta en los años setenta y ochenta e inspirador de otras tantas generaciones de matadores de toros y aficionados. Además se reconoce de esta forma a la propia fiesta nacional”.

Como torero, El Niño de la Capea logró abrir la puerta grande de Las Ventas en cinco ocasiones, y fue líder del escalafón en seis ocasiones. Pero más allá de lo anterior, Pedro Gutiérrez Moya “mantuvo viva la tradición del toreo como ganadero y persona especialmente comprometida con su tierra”.